Hay 1416 invitados en línea

Martes, 23 Enero 2018
Se actualiza Cruz Roja Cubana en Holguín
  • Escrito por Flavia L. Dotres Sánchez
Es deber de cada institución de servicio público la actualización constante de su prestación en pos de mejorar la calidad de la misma. Es por ello que la filial holguinera de la Cruz Roja Cubana recibió la visita de la Dra. María de los Ángeles Varona Hernández, responsable del Programa Nacional del Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Cruz Roja en la mayor de las Antillas.

La también miembro de la Sociedad de DIH en la Unión de Juristas de Cuba y experta internacional del tema por más de 20 años, se trasladó a la ciudad cubana de los parques con el objetivo de impartir una serie de conferencias y postgrados sobre la temática en la Universidad de Holguín y en la sede de la nororiental provincia.

Varona Hernández señaló que el DIH es la rama del Derecho Internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades.

Entre las infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario se incluyen los ataques a los civiles y su maltrato, la destrucción de las propiedades, la violencia sexual y la restricción del acceso a la sanidad y a otros servicios básicos.

El Derecho Internacional Humanitario en concreto, como se codificó en las Convenciones de Ginebra de 1949, del cual Cuba es Estado parte, y en sus Protocolos Adicionales de 1977, contiene importantes provisiones para prevenir los desplazamientos y proteger a las personas que han sido forzadas a huir.

En numerosas oportunidades Cuba ha sido mediadora en conflictos de esta índole como las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

Estos tópicos son de gran importancia para la mayor de las Antillas por varias razones: “No podemos olvidar que Cuba sigue siendo un país bloqueado por EE.UU por lo que conocer nuestros derechos en el ámbito internacional es imprescindible”.

Además contamos con valerosos colaboradores de varias esferas en decenas de países, algunos de ellos envueltos en conflictos bélicos. Es por ello que prepararnos y educarnos más, en ese sentido, es actualmente una necesidad, sobre todo, para aquellos organismos estrechamente vinculados como la Cruz Roja Cubana que tiene la educación comunitaria, de estos temas, como una de sus prioridades.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios