Hay 765 invitados en línea

Viernes, 28 Julio 2017
Nefrólogos cubanos se actualizaron en Holguín
En este artículo: Holguín Cuba Salud
Paciente con insuficiencia renal recibe tratamiento de hemodiálisis. Foto: Rodolfo Blanco (Archivo)
Los esfuerzos realizados por el Estado cubano en el desarrollo y sostenibilidad del servicio de Nefrología en todas las provincias del país, a pesar de ser esta una especialidad altamente costosa, quedaron ratificados en el Taller Nacional de Actualización sobre la temática que recientemente tuvo por sede a Holguín.

El Dr C Jorge Pérez Oliva, presidente de la Sociedad Nacional de Nefrología y jefe del Programa de la Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante, destacó entre los resultados fundamentales la cobertura creada para la atención de pacientes a nivel nacional, la disminución de la mortalidad, el incremento de casos beneficiados con injerto renal exitoso y disponer de un plan de perfeccionamiento de la especialidad hasta el 2022.

Resaltó como asunto de extrema particularidad la necesidad de que médicos de familia, clínicos, geriatras, cardiólogos y endocrinólogos sean capaces de identificar tempranamente la enfermedad, a partir de un programa de capacitación y mejora profesional, para evitar complicaciones a pacientes, cuyas patologías de base pueden llevarlo a una insuficiencia renal.

En el evento dictaron conferencias actualizadas sobre temas de interés común destacados profesores, entre ellos los doctores Raúl Herrera Valdés, jefe del Grupo Nacional de Nefrología; Guillermo Guerra Bustillo, director Instituto de Nefrología de la Habana y Justo L. Tamayo Velázquez, responsable de la Sala de Trasplante Renal del Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso, de Santiago de Cuba, entre otros.

La doctora Orfha Estéfano Rodríguez, jefa del Grupo provincial de Nefrología en Holguín, informó que este territorio tiene servicios de la especialidad en Moa, Banes, Mayarí y los hospitales clínico quirúrgico Lucía Íñiguez y docente universitario Vladimir Ilich Lenin, sede principal del encuentro, que reunió a médicos especialistas y residentes de Nefrología y otras especialidades clínicas de las provincias orientales, Ciego de Ávila y Camagüey.

Actualmente en Holguín 247 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en esos centros, mientras que desde 1996 hasta la fecha se han realizado 695 trasplantes renales.

La también Jefe del Servicio de Nefrología en el hospital Lenin reconoció particularmente los resultados alcanzados en esta institución, donde 56 pacientes reciben tratamiento sustitutivo renal en los 11 riñones artificiales en tres turnos diarios y hace tres años no reportan casos de Hepatitis C y no tienen incidencia ni prevalencia de la B.

Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez (Ahora)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios