Hay 40 invitados en línea

Martes, 21 Noviembre 2017
Garantiza el autofocal la salud familiar
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
Autofocal para eliminar el mosquito Aedes aegypti. Foto: bohemia.cu
Nadie pretende alojar en su vivienda a un enemigo, pero con un actuar irresponsable muchos holguineros acogen y propician la supervivencia del mosquito Aedes aegypti. La mejor manera de eliminarlo es destruyendo los potenciales criaderos. Para esto es necesario conocer en detalle sus peculiaridades.

Si bien el Aedes aegypti guarda gran similitud con otros mosquitos, lo diferencia el hecho de que se ha adaptado a vivir y reproducirse en las zonas urbanas, muy cerca de los humanos. Solo las hembras pican y pueden vivir hasta 30 días, período en el cual cada una realiza cerca de 10 ciclos reproductivos y podrá picar a decenas de personas, infectándolas. Pueden depositar sus huevos en aguas estancadas, limpias, dentro de recipientes artificiales como depósitos de almacenamiento de agua, incluyendo la potable; gomas a la intemperie; recipientes de alimentos de mascotas; ollas; floreros, entre otros.

Conociéndolo estaremos en mejores condiciones de erradicarlo. El autofocal familiar se convierte hoy en una necesidad imperiosa, debido a la compleja situación higiénico epidemiológica que afronta la provincia y en especial el municipio cabecera.

Al alcance de todos se encuentran acciones muy sencillas que pueden contribuir a la eliminación del mosquito. No obstante, pese a las enfermedades que trasmite este vector, la percepción del riesgo por parte de la población continúa siendo baja y en consecuencia, el enemigo prolifera.

Se ha de facilitar la entrada del operario a las viviendas, permitir y exigir una correcta inspección. Se requiere mantener los patios limpios, ordenados y saneados; aunque pocos reparen en las aguas estancadas en los patios o azoteas estas también se convierten con frecuencia en criaderos.

Los tanques además de tapados herméticamente se han de fregar y cepillar cada semana. Al cambiar el agua de los floreros y vasos espirituales en días alternos se evita también su reproducción.

Para propiciar el sistema público de recogida de la basura, se recomienda sacar esta con reiterada frecuencia. Si bien es cierto que las plantas ornamentales embellecen el entorno es recomendable sembrarlas directamente en la tierra. Las botellas se deben virar boca abajo y las latas perforarlas antes de botarlas. En cuanto a los bebederos de animales se cambiará el agua diariamente y cepillarlos una vez por semana.

La principal tarea a la que los holguineros estamos convocados hoy es a mantener la vigilancia en hogares y centros de trabajo. En lugar de ver el autofocal como una obligación de los operarios y personal de salud, esta acción se ha de convertir en una tarea que compete a todos.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios