Hay 1065 invitados en línea

Martes, 22 Agosto 2017
Anemia en el embarazo, una enfermedad de cuidado
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
En este artículo: Holguín Salud
Se estima que en el 90 por ciento de los casos la anemia en el embarazo suele ser por insuficiencia de hierro. Foto: Radio Angulo
Cuando una mujer queda embarazada es como si todas las células del cuerpo se modificaran con este estado y a partir de entonces se inicia un proceso de cambios anatómicos, fisiológicos y bioquímicos. En este periodo está más propensa a contraer enfermedades como la anemia, padecimiento en aumento en la provincia de Holguín.

Con frecuencia en algún periodo de la gestación aparece esta patología. Aunque pocas veces llega a ser una complicación seria, debe ser tratada con mucha atención pues si llega a convertirse en aguda puede ocasionar deformidades en el sistema nervioso del feto, parto prematuro y bajo peso al nacer y aumento de las infecciones en el recién nacido.

Hay un grupo importante de mujeres con anemias no estudiadas. En Holguín esta enfermedad tiene incidencias más altas que en otras provincias del país, sobre todo en la zona de Marcané, Cueto y Báguano donde predomina la de tipo ferritina.

embarazada f radio habanaNinguna mujer debe descuidar una anemia pues en los policlínicos se halla el Mofer, suplemento gratis que contiene hierro y ácido fólico, indicado para subir la hemoglobina de las mujeres en edad fértil.

Existe otro tipo de anemia llamada Siclemia, donde los hematíes se deforman y se comporta de forma grave en el embarazo, por ello se hace el examen de Electroforesis y si sale un componente S y C se realizan diagnósticos prenatales mediante la extracción de sangre al feto para estudiar su ADN y ver si está enfermo.

Se estima que en el 90 por ciento de los casos la anemia en el embarazo suele ser por insuficiencia de hierro; por lo cual la nutrición de la gestante es aconsejable que contenga alimentos ricos en este elemento tales como hígado, verduras, huevo, lentejas, berro, espinaca y frijoles.

Esta enfermedad guarda estrecha relación con la alimentación de la gestante, de ahí la importancia de contar desde la Consulta Integradora con la opinión de un especialista en Nutrición, quien deberá orientar las modificaciones en los hábitos alimenticios.

Una vez se tenga conocimiento del embarazo se deberá acudir a hacerse la captación de este en el Consultorio del médico y la enfermera de la familia y luego los chequeos trimestrales de hemoglobina para velar por no contraer anemia, en especial en el tercer trimestre por ser el más cercano al parto.

Durante la gestación el cuerpo del niño que está en formación recibe la hemoglobina de la madre. Más tarde en los primeros minutos el recién nacido recibe una trasmisión por el cordón umbilical de una cantidad importante de sangre, la cual va a tener de reserva para ir utilizando. Luego con la lactancia materna se necesita una buena alimentación de la madre para pasarle mediante la leche los nutrientes necesarios.

De manera que el incremento de la anemia en las embarazadas supone motivo de atención para la familia holguinera pues hay que tomar en cuenta que de la salud de mujer durante el embarazo depende en gran medida la salud del bebé.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios