Hay 966 invitados en línea

Martes, 22 Agosto 2017
El aborto, de solución en problema
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
En este artículo: Holguín Cuba Salud
Cuando el embarazo es un hecho surge la disyuntiva de padres y adolescentes ¿qué hacer? ¿continuar con la nueva vida o interrumpirla?. Foto. Tomada de Radio Angulo
Ciertamente son cuantiosas las acciones que el sistema de salud holguinero y cubano en general realiza para garantizar y priorizar la educación sexual y reproductiva de los jóvenes. No obstante, a no pocas adolescentes el embarazo las sorprende en momentos en que no formaba parte de sus planes, pues se hallan en plena vida estudiantil e iniciación amorosa. A esa edad todo tipo de ilusiones, metas y proyectos futuros tienen lugar, menos la crianza de un hijo.

Cuando el embarazo es un hecho surge la disyuntiva de padres y adolescentes ¿qué hacer? ¿continuar con la nueva vida o interrumpirla?.

No pocas veces se toma la decisión de interrumpir el embarazo mediante un aborto provocado, ya sea una regulación menstrual o un legrado. Esto se ha convertido en un problema de salud, al no existir en la joven embarazada la percepción del riesgo que implica no continuar con el embarazo.

La regulación menstrual no es el método para terminar con un embarazo, sino la vía de regular el llamado “periodo femenino”. Incontables personas conciben este proceder como un método de planificación familiar, sentencia que es un completo error, pues como se realiza a ciegas no está exento de complicaciones.

Entre los riesgos más conocidos están la perforación, las infecciones o las incompetencias cervicales que provocan que el cuello del útero no sea útil para un embarazo posterior. También puede tener lugar la infertilidad secundaria e infecciones altas a nivel de las trompas. Todos estos daños ponen en tela de juicio la fertilidad futura y eventualmente acarrea problemas de salud a corto, mediano o largo plazo.

Si en cada policlínico existe la consulta de planificación familiar integrada por especialistas en el tema, si existen variedad de métodos anticonceptivos a disposición de todas las féminas por un precio mínimo, si en los planes de estudio se introducen contenidos relacionados con educación sexual y reproductiva. ¿Dónde se encuentra el fallo comunicativo que ha provocado el aumento de la maternidad precoz en Holguín?

El núcleo familiar en coordinación con los centros educacionales tendrán que realizar una labor más ardua de promoción de salud en este grupo generacional. Todas las instancias necesariamente tendrán que involucrarse en la educación de los adolescentes. De la educación para la salud que posean los adolescentes holguineros dependerá en gran medida la posibilidad de evitar la concepción de un hijo no deseado.

En el seno del hogar debe radicar la mayor confianza de los adolescentes, el hombro presto cual refugio ante los contratiempos. Resulta penoso y lamentable que la familia toque por primera vez el tema sexualidad luego de haber recurrido lajoven a un aborto, ese proceder que muchas veces pasa de ser solución para convertirse en problema.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios