Hay 775 invitados en línea

Domingo, 28 Mayo 2017
La impronta del Doctor Rafael Cowley
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
En este artículo: Cuba Salud Sociedad
Doctor Rafael Cowley. Foto: Tomada de ecured.cu
Rafael Cowley Valdés, quien nació el 28 de febrero del año 1837 es sin dudas una figura prominente dentro de la Medicina cubana pues acumuló en su carrera profesional varios méritos entre ellos el de ser director del Repertorio Médico Habanero, historiador de la Medicina, profesor destacado de la Universidad de La Habana y vicerrector de este alto centro docente y decano de la Escuela de Medicina.

Su impronta destaca en la segunda mitad del Siglo XIX y primera década del Siglo XX y es heredero de una afamada familia de médicos, pues su padre llegó a ser el más notable profesor de Terapéutica en la Universidad de La Habana y uno de sus hermanos Luis M. Cowley Valdés-Machado, eminente profesor de Higiene Pública y Privada. Rafael, graduado de bachiller en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid, el 29 de noviembre de 1872.

Se desempeñó como docente, actividad que desarrolló en la Universidad de La Habana desde muy joven como catedrático suplente de Física, de Terapéutica, Materia Médica, Arte de Recetar y catedrático auxiliar de la Facultad de Medicina. En este último cargo se desempeñó en las cátedras de Fisiología e Historia de la Medicina, desde 1886 hasta 1871. En la década del 70 realizó suplencias en las cátedras de Clínica Quirúrgica y Obstetricia.

Destacó también como Catedrático auxiliar de la Facultad de Medicina y por la brillantez de los ejercicios de oposición hechos en Madrid. Ocupó incontables cargos y recibió cuantiosos honores a lo largo de su carrera entre ellos destacan la de Vacunador de la Comisión Central de La Habana, Vocal de la Junta Central de Caridad y Beneficencia, presidente de la Comisión de Terapéutica y fundador del Premio Cowley para temas de Terapéutica en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

De manera que cuando se haga un justo análisis de la historia de la Medicina en Cuba habrá que mencionar al doctor Cowley Valdés, como uno de los galenos que enalteció la Medicina cubana fuera de fronteras y legó importantes conocimientos a las generaciones futuras.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios