Hay 613 invitados en línea

Lunes, 16 Enero 2017
Holguín se beneficia con nuevo laboratorio de virología en Santiago de Cuba
En este artículo: Cuba Salud Sociedad
Muestra de laboratorio que arrojo positivo al zika. Foto: Tomada de cubadebate.cu
Un moderno laboratorio de biología molecular para estudios en el campo de la virología, se encuentra en puesta en marcha en el Centro de Toxicología y Biomedicina, de Santiago de Cuba.

Perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), beneficiará a la provincia de Holguín con moderno equipamiento para diagnosticar enfermedades infecciosas como las transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, entre ellas dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

La Doctora Inara Pérez Zayas, jefa del Departamento de Microbiología del CPHEM, explicó a la ACN que con su funcionamiento se ubican a nivel de países desarrollados, ya que permite conocer con rapidez el tipo de virus mediante el análisis de las muestras vírgenes de pacientes sospechosos.

Anteriormente, apuntó, debían ser enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

Dijo que cuentan con equipos y reactivos, y ya han hecho ensayos. La Doctora Daysi Figueredo Sánchez, directora del CPHEM, explicó que el laboratorio permitirá ampliar el campo de estudio, en particular en virología, y puntualizó que con ese fin ahora existen dos en provincias, en Santiago de Cuba y La Habana.

Sobre la importancia de la integración del CPHEM y el Centro de Toxicología y Biomedicina, el Doctor Ernesto Álvarez Fontanet, director de esta última institución adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas, aseguró que las investigaciones científico-técnicas tendrán mayor alcance.

En la entidad que dirige, precisó, se realizan en áreas de la biomedicina, ensayos biomédicos no clínicos y de ensayos preclínicos a productos alimenticios, cosméticos y otros que puedan ser usados por el ser humano para proteger su salud.

Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro decidió la construcción de ese centro de toxicología en la década de los 90 del pasado siglo e, incluso, seleccionó el lugar, por su clara visión de que la región oriental dispusiera de uno de ese tipo.

(Con información de Marlene Montoya Masa, ACN)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios