Hay 589 invitados en línea

Miércoles, 7 Deciembre 2016
Cuba, el envejecimiento poblacional
Adultos mayores en el municipio de Antilla, provincia de Holguín. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
El envejecimiento poblacional no es un fenómeno privativo de Cuba; ocurre por igual a escala universal, aunque en algunos países en forma más acelerada que en otros, por lo que se impone para el análisis particular profundizar en las causas y consecuencias de este asunto que ocupa y preocupa de manera general.

Según criterios de expertos, Cuba enfrenta el envejecimiento poblacional de manera dramática dentro de los países de América Latina, y el hecho en cuestión se agudiza en estos tiempos cuando se trabaja aceleradamente en la actualización de su modelo económico.

Lo anterior determina que nuestra sociedad tiene inevitablemente que prepararse para el envejecimiento poblacional, de hecho una amenaza respecto a la necesidad de fuerza de trabajo y otros indicadores estrechamente relacionados con el desarrollo económico y social, y sus retos presentes y futuros.

No se puede obviar que el problema tiene raíces y, quizá esto parezca contradictorio, en los éxitos más rotundos de la Revolución. Estoy pensando en el sistema nacional de salud pública, que posibilitó el aumento progresivo de la esperanza de vida al nacer de 69 años en la década del 60 del pasado siglo hasta 78 en la actualidad.

En la misma línea de razonamiento, el acceso femenino a la Educación Superior propiciado por la Revolución cubana, trae aparejado un descenso en la tasa de natalidad, lo que ha provocado que las cubanas tengan como promedio 1,5 hijos, tasa indudablemente inferior a la del reemplazo poblacional.

Un dato interesante lo aportan los demógrafos, cuando apuntan que la población cubana ya llegó a su volumen máximo sobre los 11 millones de habitantes y, a partir de ahí, será siempre de crecimiento negativo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2011 el 17 por ciento de los ciudadanos cubanos, es decir, dos millones de personas, eran mayores de 60 años, y la tendencia ha seguido creciendo, por lo que se calcula que para 2035 la cifra rebase los 3,6 millones, y eso equivale a casi un tercio del total.

Algunos especialistas señalan también como causa del envejecimiento poblacional la emigración, que ocurre como fenómeno dentro de la población mayoritariamente joven, incluidas mujeres en edad reproductiva.

En el caso de la provincia de Holguín, deseo apuntar la existencia de un 18,6 por ciento de su población mayor de 60 años en 2014, muy superior a las existentes en 1985 cuando era el 9,4 por ciento. Los adultos mayores en el territorio actualmente rebasan los 193 mil 460 y esa cifra es superior a la de adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años.

Holguín cuenta con el municipio más joven del país: Moa, con Cacocum siguiéndole los pasos en ese medidor. Sin embargo, la cara opuesta la representan Gibara, Banes y Báguano, que se incluyen entre los más envejecidos.

Lo cierto es que sobre el tema hay mucha tela por donde cortar, y deberá ser un asunto que exige se le preste la debida atención, pues el envejecimiento poblacional, sus causas y consecuencias, repercutirán obligatoriamente en el desarrollo económico y social de Cuba.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios