sábado, 17 de Noviembre de 2018

Audio Real

Articular el Periodismo con sabor a pueblo

Pin It
¿Cuál es el Periodismo que necesitamos en el contexto que vive Cuba? Uno que cada día esté más “pegado” al pueblo, que tenga los oídos en la tierra, que sea más creíble porque investigue, contraste las fuentes y, haga valedero el lema del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec): la verdad necesita de nosotros.

Porque, como le decimos al pueblo que la provincia de Holguín necesita tantas toneladas para dar las 30 libras per cápita de alimentos por cada habitante, cuando no siempre en las placitas y mercados está la vianda, y hay que recurrir a los llamados carretilleros.

O, cuáles son las perspectivas ante un gran programa de desarrollo integral que necesita de una mayor diversificación de sus producciones. O, ya con la cosecha de mango arriba y apenas aparece a la venta esta fruta que no llega a aprovecharse totalmente y, hasta se pierde pudriéndose crear, incluso, una mini-industria.

También hay que reconocer el trabajo honrado del que produce, del que prepara la tierra, los resultados de jornadas enteras de los obreros que se desempeñan en los diferentes frentes.

De igual manera habrá que pensar diferente si queremos articular el periodismo en función de los proyectos de desarrollo local, pues no solo se requiere sacar a la luz lo que se hace, sino lograr darle mayor información a estos profesionales, capacitarlos para que puedan decir, por ejemplo, que Holguín tiene ya un proyecto de plataforma de Gestión de la información y el conocimiento ciudadano, tipo un gobierno electrónico que permitirá una mayor relación de los ciudadanos con el gobierno.

El rector de la Universidad de Holguín, Dr.C. Reynaldo Velázquez, se refería a la misión de la universidad cubana en este sentido, y a que quizás sea la provincia de Holguín la de mayores posibilidades hoy en materia de desarrollo local donde todos los organismos están en el deber de aportar a todo ese entramado, pues mucho depende de la integración de todos los actores.

Sobre esta base del perfeccionamiento del trabajo de la prensa, de la gestión del contenido, de los emisores responsables y receptadores críticos, y de una prensa apegada a la verdad, han compartido delegados al X Congreso de la Upec con representantes de las fuentes en los organismos de la agricultura, y con el Gobierno durante el Seminario de Formación de Capacidades para el Desarrollo Local en la provincia de Holguín.

Otros debates continuarán durante toda esta semana donde se suscita al intercambio en un momento en que los cubanos necesitan un Periodismo cada día más profundo y creíble, en una sociedad prácticamente interconectada.
Adelfa Hernández Hernández
Author: Adelfa Hernández HernándezEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Tags: ,

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada reforma constitucional 287x140px

entrada reforma constitucional 287x50px

ventas cambios permutas

entrada podcast 287x50px

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2018 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.