Hay 1460 invitados en línea

Lunes, 28 Mayo 2018
Puertas abiertas al futuro
Las Puertas Abiertas, son como bien dice su nombre, una apertura al futuro de muchos jóvenes indecisos, que tal vez desde allí orientan sus vocaciones o las descubren, de ahí la importancia de que sean estos momentos de intercambios amenos, interesantes e instructivos y no un mero compromiso de la institución para cumplir con una tarea de una vez al año. Foto: UHo
¿Y qué voy a hacer cuando termine el doce grado? ¿Y ahora qué carrera escojo si no me gusta nada?
La indecisión de escoger una determinada carrera universitaria es frecuente para quienes prácticamente se encuentran a las puertas de los estudios superiores y muchas veces tiene como principal causa el desconocimiento sobre las opciones con que cuentan al terminar el doce grado o por una polémica que nace en el seno de la familia y se extiende hasta las propias aulas.

Sin dudas, la situación deviene preocupación para las familias, los directivos y claustro de los centros de altos estudios del país, razones por las que desde hace varios cursos se realizan las llamadas Puertas Abiertas, una actividad de orientación profesional que ayude la elección de los jóvenes.

Por estos días son muchas las universidades e instituciones educativas que acogen a los muchachos de doce, como se conoce popularmente, y no solo a ellos, la familia se suma a esta idea que se convierte en ungüento para una problemática que viene desde los primeros grados educacionales y de una inexistente formación y orientación vocacional.

Como explicaba, las puertas abiertas se realizan una vez al año y constituyen una útil actividad de orientación profesional, un complemento ideal de la información que reciben los estudiantes en la enseñanza preuniversitaria.

Para ser más precisa, en ellas, directivos, profesores y estudiantes de los diversos centros de altos estudios explican las características de las carreras que allí se estudian, las múltiples actividades que se realizan en el contexto universitario, así como, el futuro perfil laboral de los graduados; por su parte, los jóvenes y sus familiares realizan preguntas, expresan sus dudas e inquietudes sobre determinadas especialidades.

Las Puertas Abiertas, son como bien dice su nombre, una apertura al futuro de muchos jóvenes indecisos, que tal vez desde allí orientan sus vocaciones o las descubren, de ahí la importancia de que sean estos momentos de intercambios amenos, interesantes e instructivos y no un mero compromiso de la institución para cumplir con una tarea de una vez al año.

Más allá de un día de aperturas e intercambios esclarecedores, vale la pena, como dice Calviño, realizar el llamado para desde la familia y la escuela, en correspondencia con el grado que cursa, fomentar la vocación y enseñar rutas a seguir.

Tal vez así sean menos los jóvenes que, casi al terminar su duodécimo grado, se pregunten ¿Y qué voy a hacer cuando termine? ¿Y ahora qué carrera escojo si no me gusta nada?

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios