Hay 1234 invitados en línea

Jueves, 24 Mayo 2018
Sucesos que nos estremecieron en el 2017
En este artículo: Huracán Irma
El huracán Irma, visto desde el espacio. Foto: Tomada de Actualidad RT
Llega el último mes del año y se impone un recuento de aquello que ha constituido noticia en estos 12 meses. Un nuevo presidente en Estados Unidos, el huracán más desastroso en la historia del Caribe y el inicio del Brexit en Europa, fueron solo algunos de los hechos que impactaron al mundo en estos 365 días.

Para hacer un análisis de lo que fue este año lamentablemente hay que hablar de Donald Trump. Y utilizo este adverbio porque no existe otro modo de calificar la gestión del actual inquilino de la Casa Blanca.

El 20 de enero llegó al poder de EE.UU. un hombre cuya campaña contra Hillary Clinton estuvo marcada por el escándalo y la manipulación. El magnate ha creado en los últimos meses una situación de constante tensión contra países como Corea del Norte, Irán y Rusia por no mencionar que ha dado la espalda totalmente a la política iniciada por Barack Obama de acercamiento con el pueblo cubano.

Aunque muchos especularon lo contrario, lo cierto es que Trump mantuvo la supresión de la política de pies secos-pies mojados, medida tomada por Obama unos días antes de abandonar su puesto en la Casa Blanca y que ponía freno a la migración, sin control, de miles de cubanos que accedían a puntos fronterizos como Tijuana, México, mientras ponían en riesgo sus vidas.

Sin embargo el señor rubio rompió con no pocos acuerdos y tratados de su predecesor y llegó a su punto máximo, el pasado seis de diciembre, al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo cual generó una ola de críticas y de protestas en todo el mundo.

Por otra parte, en marzo Europa quedaba conmocionada tras la solicitud de salida de Londres de la Unión Europea, nueve meses después del referendo conocido mundialmente como Brexit, que dividió al país y que puso a la Primera Ministra conservadora Theresa May, ante unas elecciones legislativas anticipadas.

Sin dudas una situación que mantuvo al mundo en vilo han sido las tensiones crecientes en el Medio Oriente. Durante el mes de noviembre, la dimisión (posteriormente retirada) del Primer Ministro libanés Saad Hariri, quien desde Riad acusó de injerencia a Teherán, aumentó las tensiones entre Arabia Saudí e Irán. El Reino Saudí acusa también a Teherán de apoyar a las milicias chiitas en Yemen, lo que la República islámica niega.

Otra de las noticias más alarmantes, acontecidas durante el 2017, fueron los múltiples ataques terroristas llevados a cabo en varias ciudades europeas y que les costó la vida a cientos de personas. Entre los más escalofriantes destacan las bombas detonadas en un concierto en Manchester de la cantante Ariana Grande, los ataques ocurridos en Barcelona y el tiroteo en un concierto de Las Vegas, por solo citar algunos de los más letales.

Apenas comenzó septiembre y el dirigente de Corea del norte Kim Jong-un multiplicó sus pruebas de misiles, a la vez que efectuó un nuevo ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha y que puso al mundo en tensión ante una posible respuesta nuclear de EE.UU. tras haber probado con éxito un nuevo tipo de misil que sobrevoló territorio japonés.

Para los catalanes el 2017 fue, sin dudas, un año para recordar. A pesar de las prohibiciones dictadas por el Gobierno español se llevó a cabo un referéndum sobre la independencia, liderado por Carles Puigdemont, de la presidencia de la Generalidad de Cataluña, pero estuvo dañado por la policía que cumplía órdenes de Mariano Rajoy. Qué pasará, todavía hay que esperar un desenlace que no me atrevo a pronosticar.

Bajo la etiqueta #MeToo (#YoTambién), decenas de mujeres y hombres en todo el mundo se unieron a la campaña lanzada en las redes sociales, que denunciaba años de violaciones y acoso sexuales tras el escándalo público que involucra a importantes figuras de Hollywood como el productor de cine Harvey Weisntein.

Pese a que el movimiento #MeToo fue creado en el 2006 por la activista Tarana Burke para apoyar a sobrevivientes de violencia sexual, solo se volvió viral este año en redes sociales, después de que la actriz Alyssa Milano invitó, por Twitter, a denunciar casos como los de Weisntein.

Por otra parte los nombres Harvey, Irma y María permanecerán en la memoria colectiva y ya han pasado a formar parte de la historia en este 2017. Se trata de los tres huracanes más destructivos que han azotado el área del Caribe, al dejar a su paso cientos de muertos y miles de millones de dólares en pérdidas económicas y de naturaleza.

Harvey afectó severamente el Estado de Texas, en Estados Unidos, donde más de 30 mil personas tuvieron que ser evacuadas en Houston. Irma, por su parte, alcanzó la categoría 5 (la más alta para estos fenómenos), devastó a su paso países como Barbuda, San Martín y Dominica, y llegó a generar daños importantes para nuestro país y su economía.

Además el huracán María dejó a Puerto Rico sumida en el caos por la destrucción de sus infraestructuras, pérdidas por 94 mil millones de dólares y más de 60 muertos. A esto hay que sumarle los cientos de muertos y heridos provocados por el terremoto que asoló a México, durante el mes de septiembre.

Pero no todo ha sido malo este año y para demostrarlo está la promulgación de una ley que impide el matrimonio infantil en cinco países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Malaui y Trinidad y Tobago) lo que ampara a millones de niñas, fundamentalmente, obligadas a contraer nupcias a tempranas edades.

Otra buena nueva de este año lo fue, sin dudas, el descubrimiento de al menos siete planetas del tamaño de la Tierra y los cuales orbitan alrededor de una misma estrella.

En otro orden de noticias, más países se unieron al Acuerdo Climático de París para intentar frenar el calentamiento global.

Y para los peruanos el 2017 será un año inolvidable tras la clasificación de la selección futbolística de su país para la Copa del Mundo Rusia-2018, después de 36 años fuera.

Sin embargo, muchos más acontecimientos marcaron estos 12 meses. Desde nuestra redacción central hemos seleccionado algunos de los más importantes para rememorar y reflexionar lo que fue noticia en el mundo durante este 2017.

Esperemos que el próximo año traiga consigo sucesos mejores para nuestras vidas. Es mi deseo un feliz año nuevo para todos nuestros lectores de Radio Angulo digital.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios