Hay 862 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
La película del sábado: ¿un suspenso?
En este artículo: filmes
Para nadie es un secreto que el sábado es el día preferido por muchos para irse hasta alguna discoteca a bailar, o a un bar con los amigos o quizás a cenar fuera de casa con la familia, pero desde que tengo uso de razón la séptima noche de la semana era también la más esperada, pues sobre las 10 apróximadamente, la “película del sábado” atrapaba a la teleaudiencia frente la pantalla chica.

Aún recuerdo a mi abuela mandándome a acostar temprano, porque tantas patadas de Kung-fu, disparos de los policiacos y piñazos en las peleas entre los buenos y los malos solo me provocarían pesadillas. Yo abandonaba la sala con una mezcla de enojo y desilusión al no ser demasiado grande como para ver aquellos filmes Categoría B, en los que se leía claramente: ¡No apto para menores!

Las mejores películas de la parrilla de la Televisión Cubana eran reservadas para la noche del sábado. Los filmes de estreno y los más aclamados como “Matrix”, “Rápido y Furioso” con todas sus partes, la saga del “Señor de los anillos” y otras tantas de afamados directores, eran el plato fuerte de la programación sabatina.

La adicción a ese espacio era tal que muchos les pedían a algún vecino que lo dejaran ver la película en su casa, porque no tenía equipo de TV, estaba rota, o se transmitía algún juego de pelota y no quería perderse el “filme” que seguramente estaría muy bueno.

Lo cierto es que en estos tiempos de computadoras, discos duros extraíbles de incontables gigas y el famoso “paquete semanal”, el espacio que aunaba a millones de cubanos frente a la pequeña pantalla ha caído en una triste decadencia.

Quizás, si en lugar de criticar tanto esas opciones audiovisuales, algunos se preocuparan más por volver a emitir buenos filmes, los amantes del séptimo arte volverían a encontrar su espacio en la noche del sábado.

Y para nada se trata de un fenómeno reciente. El sitio CubaSi.cu publicaba el 15 de abril de 2015, un excelente comentario sobre el tema a cargo del periodista Yuris Nórido donde ya se hacían patentes estas inquietudes y un llamado a quienes tienen a su cargo la parrilla televisiva.

“Hay que preservar La Película del Sábado, con sus tradicionales propuestas. Hay que tener en cuenta la calidad de las copias y las traducciones. Hay que garantizar el estreno”, declaró Nórido en su comentario.

Entiéndase que no se trata de satanizar al paquete ni de culpar a medios o directivos. No todos los cubanos de hoy poseen discos de 1 Tera ni una laptop o una computadora de escritorio para disfrutar de buenos filmes. Sin contar la franca decadencia de los cines holguineros, tema para otra investigación periodística.

Es tiempo para volver a ganar en calidad en un espacio esperado antaño por la familia cubana y anhelado por toda la actual teleaudiencia cubana, que se alimenta culturalmente también con los buenos y diversos filmes de La Película del Sábado.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Rodolfo Quintana Roque

    Muy bueno tu comentario. Espero que llegue a los que diseñan la parrilla televisiva nacional, porque realmente es cierto lo que dices, proyectan la misma pelìcula por Cubavisiòn y Multivisiòn y ya no son estrenos, es que ni en la programaciòn de verano lo están haciendo, aunque hay compañeros que dicen que el comentario de las pelìculas del sábado y la madrugada del domingo, que un servidor hace, ya está obsoleta por el uso de la tecnología, pero todos no lo tienen, incluyendome.