Hay 874 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
De la Feria y otras cuestiones
  • Escrito por Flavia L. Dotres Sánchez
Pasacalle de las delegaciones cubanas y extranjeras en la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Foto: Lisandra Cardoso
La importancia de un evento como la Fiesta Iberoamericana para la provincia de Holguín es innegable. La feria engalana y prestigia la ciudad con sus disímiles manifestaciones cada mes de octubre en una hermosa muestra de nuestras tradiciones y las de los países que nos visitan.

Aunque el programa del evento publica una cifra respetable de 23 páginas y donde a simple vista pudieran saltar las numerosas actividades, en variedad de temáticas y ubicación, la realidad que se percibe es otra.

Si se tiene la posibilidad de revisar el ya nombrado programa de la XXIII Fiesta, lo cual es ya de por sí una tarea difícil y de probabilidades escasas, es fácil percatarse de que acceder a las actividades no es para todos.

El evento está diseñado desde una perspectiva popular, de propagación y debate de la cultura iberoamericana en el pueblo. Pero ¿cuántos holguineros tienen acceso o conocen de los eventos que se realizan? Exceptuando claro está, Iberoarte y en menor medida el pasacalle con el desfile de las delegaciones cubanas y extranjeras.

El primero es de los pocos que el pueblo de la provincia conoce en profundidad y por ende es protagonista del mismo, desde el primer día de su inauguración hasta la clausura.

¿No debería el programa ser repartido por las calles y publicado en nuestros medios de prensa para que cada persona no solo conozca, sino que participe activamente en dichas actividades? Yo creo que sí. Su publicación en internet, al que pocos tienen acceso, no es suficiente. Quizás alguien me diga que si nos acercamos a Ediciones La Luz podemos obtener uno, ¿pero eso la población lo sabe?

La verdad es que todo no queda ahí, vamos a suponer que si tenemos al alcance el preciado documento y las personas por intereses y preferencias escogen aquello que le es más atractivo. Pero, ¿y las credenciales e invitaciones?

La realidad es que para asistir a gran parte de la programación realizada se necesita de estos “requisitos” sin los cuales es imposible acceder a ellos, incluso para aquellos que es parte de su trabajo, periodistas, por ejemplo. Dónde queda entonces la llamada “expansión de la cultura para todo el pueblo”.

No quiero pecar de absolutista. Hay actividades que al realizarse en espacios abiertos (Fiesta Campesina y otros) provocan que en el transitar de las personas en la cotidianidad de su día se topen con algunas de ellas y participen.

Como también es que otras no lo puedan hacer, porque sencillamente no se lo planificaron por no saberlo de antemano.

Marketing y propaganda (mucha) son las palabras que deben reinar en acontecimientos como este, orgullo de la provincia y que los holguineros no estamos dispuestos a perder.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • coquito

    ¿La Fiesta es una "feria"? ¿para vender qué? Ok, Iberoarte sí es una feria (de artesanía), pero la periodista no se refiere a eso, verdad... ? Para quien haya estado en Holguín en ese evento sabe que todo el que quiera participar lo puede hacer y, aun así, quienes se interesan son los mismos... la mayoría prefiere los carnavales con mucha cerveza barata y candongueros... ¿A quién sirve ese "análisis" firmado por esa periodista? Y hasta este mismo comentario de un "usuario"...

  • Flavia Dotres

    Estimado coquito: Sin duda usted no ha entendido el propósito del trabajo y con ese fin le explico: Iberoarte se encuentra dentro de la organización de la Fiesta Iberoamericana , por ende pertenecen a un mismo evento. Y segundo se equivoca la gran mayoría de las actividades tienen restricción de pesonal, los cuales necesitan de credenciales o invitaciones para ingresar, como es el caso del Congreso de pensamiento, matriz de la festividad.Es bueno opinar con conocimiento de causa.