Hay 831 invitados en línea

Sábado, 23 Septiembre 2017
Producir más alimentos para el pueblo, necesidad y objetivo
En este artículo: Holguín Agricultura
Cultivo de frijol. Foto: Radio Juvenil (Archivo)
En la provincia de Holguín hay un rumbo trazado hacia el incremento de la producción agropecuaria, que obviamente obedece a la necesidad de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

De esa forma se da continuidad al reciente proceso de intercambio con los productores, desarrollado en todo el territorio nacional, mediante el cual se adoptaron medidas, se establecieron compromisos, y se fijaron metas posibles de alcanzar con el concurso de todos los involucrados en la tarea.

En el territorio holguinero ese propósito ha sido acogido con entrega y dedicación, pero no basta con ello. Se necesita que los hombres y mujeres que trabajan la tierra lo hagan con entrega y constancia para lograr el salto cuantitativo y cualitativo a que aspiramos, que equivale a más alimentos en la mesa de los holguineros.

Aunque obviamente hay mucho camino por andar, reconforta saber que se avanza, aunque debe acelerarse mucho más el paso para arribar victoriosos a la meta.

Conozco que se estableció un sistema de chequeo semanal a la siembra, acopio y comercialización, que abarca todos los municipios, medida conducente a lograr incrementos en las ofertas en los mercados y puntos de venta, así como las libras per cápita de productos del agro que se entregan a la población.

Paralelamente se continúa el proceso de análisis con los productores agropecuarios del territorio, a fin de garantizar el cumplimiento de las ventas contratadas de renglones como las viandas, hortalizas, granos y frutas, sin descuidar el propósito de insistir en la disminución de los precios.

Ciertamente la intensa sequía ha afectado de manera general a la agricultura, pero a pesar de eso se registran crecimientos en lo que va de año en los planes de siembra de viandas, hortalizas, granos, frutales y cítricos, que de conjunto ascienden a más de 16 mil 200 hectáreas.

Se trabaja en la utilización de sistemas de riego, potenciando su valor de uso en función de lograr mayor impacto sobre la producción y en ese sentido vale señalar que áreas beneficiadas con regadío se encuentran plantadas de pepino, melón, yuca, maíz, calabaza y boniato, por solo mencionar algunos cultivos, en tanto en otras se avanza en la preparación de tierras.

Por otro lado, se planea potenciar la siembra de cultivos varios en los meses de lluvia para impulsar los planes previstos en áreas de secano, además de la recuperación de los polos productivos.

Un aspecto que requiere de mayor atención es la comercialización, pues las ofertas continúan por debajo de la demanda de la población, y satisfacer sus necesidades alimentarias tiene que ser la razón de ser de los productores agropecuarios. Producir más alimentos para el pueblo es, por tanto, una necesidad y un objetivo.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios