Hay 1572 invitados en línea

Martes, 26 Septiembre 2017
Boca de Samá no olvida
En este artículo: Holguín Cuba
Han transcurrido 45 años de aquella vil agresión al pequeño caserío de Boca de Samá, y ese ataque terrorista está inscripto en la larga lista de hechos condenables de esa naturaleza, que han llenado de luto a muchos hogares cubanos, sin que los autores materiales hayan recibido el peso de la justicia.

Aquel 12 de octubre de 1971 la tranquilidad de la noche se vio interrumpida en el pequeño caserío de pescadores de Boca de Samá, ubicado cerca del balneario de Guardalavaca, perteneciente al municipio de Banes, en la provincia de Holguín.

Allí se produjo un artero ataque terrorista, posteriormente reivindicado por la organización anticubana Alpha 66, que cobró la vida de dos combatientes revolucionarios y causó lesiones a otras cuatro personas. La acción mercenaria fue orientada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y dirigida por uno de sus agentes, el connotado terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñat, cómplice de Luis Posada Carriles.

nancy pavon bocadesama f rrebeldeAl repeler el cobarde ataque perdieron la vida los combatientes del Ministerio del Interior Ramón Siam Portelles y Lidio Rivaflecha, al tiempo que resultaron heridos Carlos Escalante, que era el Jefe de la Unidad de Guardafronteras; el obrero agrícola Jesús Igarza; y las hermanas Nancy y Aracelys Pavón, de 15 y 13 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con testimonios aportados por pobladores del lugar, los mercenarios amparados por la oscuridad de la noche, desembarcaron desde dos lanchas piratas, y mientras unos se dedicaban a saquear la tienda, otros abrieron fuego contra la escuela y las casas de los pobladores.

Pronto se organizó la resistencia que hizo desistir de sus planes a los atacantes, que cobardemente reembarcaron y emprendieron la huida, dejando enlutados dos hogares cubanos y con secuelas a las personas que resultaron heridas, entre ellas a Nancy Pavón, a quien hubo que amputarle un pie.

monumento contra terrorismo boca sama f abgBoca de Samá no olvida aquel vil y cobarde ataque, y en cada aniversario renueva su compromiso inquebrantable con los combatientes caídos en aquella acción.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios