Hay 790 invitados en línea

Viernes, 28 Julio 2017
Encuentran solución a problema matemático de Kepler
En este artículo: Ciencia
Matemáticos estadounidenses presentaron una prueba formal de la conjetura de Kepler, un problema de la geometría sin solución por más de 300 años, divulga hoy la Universidad de Pittsburgh.

La conjetura de Kepler es un famoso problema que aborda la manera más eficiente de amontonar esferas en un espacio dado; la respuesta ha sido sumamente difícil de comprobar. El famoso matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler dio el resultado hace 300 años, pero no pudo demostrarlo.

El profesor de la Universidad de Pittsburgh, Thomas Hales, y su estudiante Sam Ferguson, presentaron una primera prueba en 1998; pero la solución era muy larga y complicada, por lo que un equipo de árbitros dedicó años antes de descartarla.

Ahora, para abordar esta situación y establecer certidumbre, Hales recurrió a las computadoras y utilizó técnicas de verificación formal. El y sus colaboradores escribieron toda una prueba utilizando una estricta lógica formal, lo que un programa informático revisó con perfecto rigor.

Cambridge University Press, la más antigua editorial universitaria, indicó por su parte que el reciente artículo no sólo resuelve un problema matemático de siglos, sino que también es un gran impulso para la verificación informática de pruebas matemáticas complejas.

(Con información de Prensa Latina)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios