Por primera vez científicos estadounidenses lograron reparar el tejido cardíaco dañado de un paciente utilizando sus propias células del corazón.Por primera vez científicos estadounidenses lograron reparar el tejido cardíaco dañado de un paciente utilizando sus propias células del corazón.

El estudio preliminar estaba diseñado para probar la seguridad del procedimiento. Los científicos informaron en la revista The Lancet que la técnica también logró una mejora en la capacidad de bombeo del corazón.

“El hallazgo es muy alentador”, afirmaron los investigadores de la Universidad de Louisville, el Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

Ésta es la primera vez que se informa de un caso en el que se utilizan células madre cardíacas como tratamiento en pacientes humanos.

Los estudios anteriores habían sido llevados a cabo con animales. El ensayo preliminar fue experimentado con pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban siendo sometidos cirugía de bypasscoronario.

Durante la operación les fue extraída una porción de tejido cardíaco, del apéndice auricular izquierdo.

Cuando se estaba suturando al paciente los investigadores aislaron células madre cardíacas de la muestra y las cultivaron hasta obtener unas dos millones de células por cada paciente.
Unos 100 días después se inyectaron las células en los pacientes.

Los investigadores midieron el bombeo del corazón utilizando la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, una medición del porcentaje de sangre que se expulsa de alguna de las principales cámaras del corazón con cada latido.


En los 14 pacientes que recibieron el tratamiento, el porcentaje se incrementó de 30,3 por ciento al comienzo del ensayo a 38,5 por ciento después de cuatro meses.

No se notaron cambios en la fracción de eyección en los otros siete pacientes que no recibieron la inyección de células madre.




Escribir un comentario.Si ya está registrado debe iniciar sesion primero.