Parque Eólico Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras.Con más de 930 megaWatt instalados la oriental provincia de Holguín posee hoy la mayor capacidad de generación de electricidad del país, que crecerá con un segundo emplazamiento de máquinas de fuel oil en construcción.

El ingeniero Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín (EEH), señaló entre las fortalezas del territorio a la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, municipio de Mayarí, con 560 megaWatt/hora en dos unidades y un emplazamiento.

También recordó que el territorio dispone de máquinas diesel y grupos electrógenos aislados de la economía y los servicios, con capacidad para 270 mW.

Igualmente, indicó, se beneficia con unos 10 megas que entregan los parques eólicos Gibara I y II, de medio centenar que añade la industria del níquel y de 46 mW que puede tributar la industria azucarera en función del desarrollo de las campañas azucareras.

El director de la EEH agregó que también existe una Pequeña Central Hidroeléctrica para dos megaWatt en Moa, mientras se trabaja en elevar el potencial mediante las Fuentes Renovables de Energía (FRE).

Lugo comentó que la capacidad instalada no significa producir electricidad todo el tiempo al máximo posible, sino que la explotación de las máquinas se corresponde racionalmente con la demanda de energía, los programas de mantenimiento y otros factores.

Apuntó igualmente que se cubre completamente la demanda social y económica de este territorio habitado por más de un millón de personas y aportan al Sistema Eléctrico Nacional en función de la demanda del país.

Eugenio Suárez, director de Redes de la entidad, puntualizó que la construcción del emplazamiento fuel oil de más de 100 MW de playa La Vaca, en Moa, vinculado a la inversión de la nueva planta de Ferroníquel, marcha con adelanto en su cronograma ejecutivo a la espera de la llegada del equipamiento.

Con importantes capacidades de generación de electricidad instaladas figuran además las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

Cuba tiene unos cuatro mil 700 megaWatt de generación eléctrica montados, el 60 por ciento de los cuales opera en condiciones eficientes.


Escribir un comentario.Si ya está registrado debe iniciar sesion primero.