La editorial Cuadernos papiro, de la provincia de Holguín, publicó en forma de libro-arte Lenguaje de mudos, con el cual el escritor cubano Delfín Prats ganó el Premio David de Poesía en 1968, y que regresa ahora en el marco de la XXI Feria del Libro en homenaje a un autor imprescindible en el panorama poético de la Isla.

Este es uno de los libros con que la editorial holguinera participó en la Feria Internacional del Libro y es además uno de los más seguidos por lectores que buscan la buena poesía. Con su publicación se retoma un discurso de sostenida amplitud literaria, escrito hace más de 40 años, pero con un diálogo interesante desde la poesía.

El texto fue presentado en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), por la poeta Reina María Rodríguez, quien se refirió a la huella del discurso de Delfín Prats en su momento y en la actualidad, por el peso de una escritura limpia y por la manera en que irrumpe dentro de la literatura cubana.

Ante los presentes- Tomás Fernádez Robaina y Antón Arrufat, estudiantes del Instituto Superior de Arte y escritores de distintas generaciones-, Reina María también destacó cómo la poesía cubana actual se nutre de voces como la de Delfín, callada y potente, limpia y sobria, con otra forma de abordar el amor y los sentimientos pero siempre con la delicadeza propia de los poetas.

En distintas selecciones se ha incluido la obra de Delfín y se hace como una manera de consolidar su obra. Es también la forma de compartir una lectura atenta a una poesía que dialoga con los más jóvenes autores en el tratamiento de temas como las relaciones de pareja, lo que lo convierte en un poeta capaz de despertar sensaciones de reposo y quietud desde las imágenes que proyecta.

Prats cuenta en su haber con la Distinción Por la Cultura Nacional y el Premio Maestro de Juventudes, como reconocimiento a su obra por parte de los jóvenes artistas cubanos.




Escribir un comentario.Si ya está registrado debe iniciar sesion primero.