Presentación de los libros de poesía premios Nicolás Guillén, y de las novelas ganadoras de los Alejo Carpentier, durante la  XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.Foto: BeatrizLos premios Nicolás Guillén, de poesía, y los Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo, fueron presentados en la Sala José Lezama Lima de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en medio de las celebraciones de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en La Habana.

Según las palabras de los premiados, con la presentación de estos cuadernos se cierra el ciclo iniciado el pasado año, cuando en medio de los alborotos de la Feria le fueron concedidos estos premios, y ahora concluye al presentarse las obras impresas como parte de la programación de este evento.

Para Ernesto Pérez Chang, autor de El arte de morir a solas, merecedor del Alejo en la categoría de cuento, en el texto aborda con insistencia la soledad a la que estamos confinados todos los seres humanos y que puede ser parte de uno, a pesar de estar acompañados por quienes nos rodean.

La manera de comprender el libro quedó claramente expuesta por el autor, para quien “lo mejor será que el lector desentrañe esas claves, a través de su lectura”. En cualquiera de los casos, hay que decir que la obra de este narrador ha ido madurando a través de los años y se inscribe en la literatura que hacen hoy los narradores cubanos.

Al referirse a su libro Ritual del necio, merecedor del premio en novela, Roberto Méndez expresó que en ese libro están condensadas muchas de las historias que le interesa contar, además de ser dueña de una prosa que demanda del lector la participación activa a medida que se avanza en la lectura.

Sobre el texto acreedor del premio en ensayo, el libro Convivencias de El Viajero, su autora Mayra Beatriz Martínez dijo sentirse muy a gusto con él, pues es el resultado de una década de investigación sobre los pasos de Martí y la lectura detenida de sus textos de viajes y diarios finales.

Nara Mansur, autora del libro Manualidades, que obtuvo el premio Nicolás Guillén de poesía, dialogó con los presentes acerca de la manera en que esta concebido el libro, testimonio de un momento clave en su existencia y además dueño de una conexión entre la escritura y el contexto en el que nace.

Algunos de estos libros serán presentados en otras provincias como parte de una gira que el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Alejo Carpentier y la Editorial Letras Cubanas organizan como parte del premio.

El Nicolás Guillén de poesía es el premio más importante que se entrega en Cuba y del cual han sido acreedores años antes: Roberto Méndez, Roberto Manzano, Teresa Melo, entre otros destacados intelectuales.

Por otra parte, los Alejo Carpentier reconocen los textos de mayor trascendencia presentados a un concurso que pretende premiar las obras de mejor factura dentro de las amplias zonas de la creación literaria en la mayor de las Antillas.




Escribir un comentario.Si ya está registrado debe iniciar sesion primero.