Hay 1224 invitados en línea

Sábado, 23 Junio 2018
En la mira del parlamento economía cubana
En este artículo: Asamblea Nacional


Con la presencia de Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, sesionó la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El viceministro primero del sector, René Hernández Castellanos, presentó un informe centrado en los principales aspectos contenidos en el plan de la economía en 2018, la situación actual del ramo y la preparación para el venidero año.

Hernández explicó que el plan para estos doce meses ha apuntado hacia cuatro objetivos: el control y seguimiento a la ejecución del mismo; el reordenamiento de la deuda corriente generada por cartas de créditos vencidas y por vencer desde el 2017 y durante el 2018; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 y la inversión extranjera y su participación en el desarrollo económico de la nación.

Sobre el primer aspecto, expuso un cronograma de las acciones que han tributado al control y la puesta en práctica del plan. Comentó acerca de la presencia de algunos errores en la elaboración que fueron reportados hasta el cierre del mes de mayo, lo cual implicó que la planificación “no fuera todo lo objetiva que se quería”.

Insistió, además, en la importancia del uso racional y eficiente de los recursos que respaldan este documento (inventarios, portadores, divisas). Respecto a esto último, refirió que la gestión de los inventarios no es eficiente. El 30% de los inventarios, dijo, se centra en mercancía lista para la venta y producción terminada, lo cual provoca que sea prácticamente imposible mantener esa estructura.

Hernández se refirió luego al comportamiento del promedio diario de ventas de combustible hasta el mes de abril. Declaró que los vehículos privados con licencia de transportación están ejerciendo su actividad con 0,48 litros diarios. “Esto es un asunto que requiere análisis y es persistente desde hace años”.

“La economía avanza discretamente, no sin afectaciones, tensiones y situaciones concretas con relación a los recursos financieros”, señaló Hernández.

Entre las deficiencias destacó la falta de preparación, integralidad y profundidad en los Estudios de Factibilidad, la realización de débiles estudios de mercados, entre otras.

Declaró, por otro lado, que ha habido situaciones críticas en el programa de arribos de los embarques de combustibles para la generación eléctrica.

En cuanto a la actividad industrial, dijo, se han visto afectados varios sectores debido al déficit de materias primas, asociado a los adeudos con los proveedores, “lo cual impacta en producciones que garantizan parcialmente las prioridades del plan y los servicios básicos”.

La situación en el programa de medicamentos ha mejorado en los últimos meses, comentó. Hasta el 12 de mayo se reportaban 46 medicamentos en falta, de ellos 42 de producción nacional y 4 importados. Esa cifra mejoró el pronóstico de 68 faltas previstas en total.

Con respecto a la situación de la circulación mercantil minorista, declaró, que esta ha sido favorable, pero ha existido desabastecimiento y demandas insatisfechas en la población por la no presencia de algunos productos de comercio.

La actividad turística se ha producido con contratiempos. Refirió, entre ellos, las medidas adoptadas por EEUU, el impacto de los huracanes. Pese a ello, hasta la fecha se han reportado más de 2 millones de visitantes y el comportamiento de los ingresos ha sido favorable.

Con relación al reordenamiento de la deuda corriente, Cabrisas comentó que es un proceso que se lleva a cabo de manera sistemática con muchas dificultades. Señaló a las deudas empresariales y la influencia de estas en la economía nacional.

Por otro lado, en el plan de 2018, el viceministro expresó que la inversión extranjera ha crecido en 305 millones de pesos respecto al estimado de 2017, sin embargo, solo representa una participación del 5,7 por ciento respecto al valor total de inversiones. Añadió que la Cartera de Negocios cuenta con más de 450 proyectos, de ellos 150 previstos para la ZEDM.

Hernández Castellanos expuso que el Plan 2019 debe distinguirse por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles tomando en cuenta la atención a las “prioridades dentro de las prioridades”.

Para ello, explicó, teniendo en cuenta la necesidad de consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de los objetivos aprobados por el Plan 2018, se ratificaron varias prioridades, entre ellas, la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Matthew, Irma y Alberto; el respaldo a los niveles de actividad, aprovechando al máximo las capacidades productivas y reorientando las posibilidades a la importación de insumos y materias primas con destino a la producción nacional que permita sustituir importaciones de productos terminados, incluyendo a las entidades que tienen esquema cerrado de financiamiento en divisas.

Con información de cubadebate.cu / video tomado de cubatv.cu

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios