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Sábado, 1ro Octubre 2016

Memoria Holguinera

Gibara: el puerto y los naufragios (siglo XIX)
El 23 de diciembre de 1821 por Real Decreto de Fernando VII se designó a Gibara como puerto de tercera clase. Se hizo efectiva la disposición el 21 de julio de 1822 (1) Gibara forma parte del rosario de bahías que se extienden a todo lo largo de la costa norte del oriente de la isla de Cuba. Era el único puerto de la extensa jurisdicción de Holguín. De inmediato comenzó un intenso comercio que llevó sus costas una gran cantidad de embarcaciones.

Desde 1827 a 1858, en treinta y dos años, visitan la Bahía de Gibara un total de 1526 barcos lo que significa un promedio de 47.6 buques por año. Es decir casi cuatro por mes (2)

Pero esta hermosa historia de trabajo y dedicación, que permitió la construcción del hermoso puerto de Gibara, tendría ribetes trágicos pues en la medida que se incrementaba la navegación crecía el número de naufragios de buques que se dirigían a Gibara o salían de ella. Aunque esta funesta historia comienza mucho antes de formarse el puerto pues era frecuente la visita de embarcaciones a esta bahía. La balandra "Nuestra Señora de la Regla" cargada de tabaco procedente de Gibara hacia la Habana naufragó en octubre de 1808 en Cayo Verde frente a Cayo Romano. El desdichado patrón era Joseph Francisco Machin. (3)

La acción humana sumó algunos naufragios. Los independentistas latinoamericanos durante sus guerras contra el dominio colonial español armaron en corso embarcaciones que atacaban la navegación española. Cuba, como parte del imperio fue víctima de las acciones de esos marinos. El 7 de junio 1815 la goleta habanera "Águila" propiedad de Antonio Suarez "...fue apresada por los corsarios Ynsurgentes en los Caletones en la boca del Puerto de Xibara" y echada a pique. (4)

Entre del 23 al 24 de septiembre de 1821 por un violento huracán en Gibara se perdieron cuatro embarcaciones, una de ella la goleta americana "Olive Branch" bajo el mando del capitán Smith. (5) El 4 de febrero 1826 el gobernador de Holguín informaba que en la boca de Manatí naufragó el bergantín "Casualidad" con un cargamento de bozales que se dirigía a la Habana obligado a arrojarse sobre la costa para escapar de un barco insurgente. (6) El 14 de julio de 1841 naufragó en Punta de Mula el bergantín habanero "Dolores" alias "Argos" propiedad de la firma Revuelta Demestre y compañía al mando de Francisco Roquero. La embarcación iba de Cádiz para La Habana. Los restos del buque y el cargamento fueron rescatados y rematados en Gibara. (7)

El bergantín "Presidente" abanderado en Bremen, procedente de Saint Thomas con destino a Gibara naufragaba el 4 de agosto 1846, en Baracoa. (8) El 9 de junio 1847 naufragó cerca de Gibara la embarcación estadounidense "Henry Jenkins" guiada por el capitán Philander J. Wass (9) El 20 de marzo de 1849 embarrancó en Punta Ganado, en la zona de Nuevitas, la goleta "Micaela" mandada por Jorge Llabur que salió el día anterior desde Nuevitas con destino a Gibara y Mayarí. (10)
El 21 de mayo de 1851 se hizo a la vela en Saint Thomas el bergantín británico "Fashion" matriculado en Saint John, New Brunswick, propiedad de los armadores Robert Rankin y compañía con destino a Matanzas, iba en lastre a las órdenes del capitán Edward B. Bingay. El 25 de mayo naufragó en un arrecife a la altura de Puntas de Mula, los tripulantes abandonaron el pecio y pudieron arribar a Gibara. (11)

Otras bahías del territorio de la actual provincia de Holguín estarían vinculadas a naufragios. A fines de agosto de 1853 el pailebot "Gran Canal" en ruta de Sagua de Tánamo a La Habana con tabaco se perdía en la proximidad de faro Maternillos. (12) A fines de 1855 se hundió la goleta danesa "Cristiana" cerca de Gibara con un cargamento de carbón de piedra. (13) En abril de 1863 naufragaba en la ensenada de los Tomates en Puerto Padre la goleta "Paulita" que se dirigía en lastre de la capital a Sagua de Tánamo a cargar madera. En esa época esa bahía pertenecía a Holguín. (14) A fines de agosto o principios de septiembre de 1878 zozobró la goleta "Matilde" que salió de la Habana para Gibara a dos leguas de Nuevitas. (15)

Un naufragio glorioso fue el de la goleta "Herald of Nassau". Esta conducía la expedición dirigida por Domingo Goicuria con un cargamento de equipos bélicos para los mambises. El 10 de febrero 1870 en Caletones, cerca de Gibara, embarrancó. Los expedicionarios lograron llegar a tierra e internarse en la Sierra de Gibara. Un grupo importante dirigidos por Goicuria se unieron a los insurrectos.

En los alrededores de la bahía de Gibara se encuentran los restos de varias embarcaciones. Otras vinculadas a ese puerto por ser su destino o procedencia desparecieron en diversos puntos del litoral cubano. Este puerto parece estar rodeado de misterio tal parece que en el malecón que bordeo el centro urbano los familiares de aquellos desdichados marinos que nunca regresaron los esperan envueltos en el silencio de los tiempos.

NOTAS
1-- Herminio Leyva y Aguilera Gibara y su jurisdicción. Datos históricos y estadísticos .Taller tipográfico de Martín Bim, Gibara, l894, p 110
2—Ibídem pp. 161/171
3---Cesar García del Pino. Naufragios en Aguas Cubanas. (1510--1898), Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2015, p. 80
4—Ibídem. p. 85
5—Ibídem. p. 90
6— Ibídem. p. 95
7— Ibídem. pp. 105 106
8— Ibídem. p. 111
9— Ibídem. p. 116
10— Ibídem. p. 118
11— Ibídem. Pp. 119 120
12-- Ibídem p. 121
13—Ibídem p. 123
14-- Ibídem p 138
15-- Ibídem p 135

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