Hay 598 invitados en línea

Martes, 27 Septiembre 2016

Memoria Holguinera

El primer combate de Calixto García en la Guerra del 95
Foto: Cubahora
El 24 de marzo de 1896 desembarcó, en la bahía de Maravi, jurisdicción de Baracoa, el general Calixto García al frente de la expedición traída en el buque Bermudas. Desde ese momento Calixto llevó un diario de campaña. Cosme de la Torriente uno de los oficiales que sirvió a sus órdenes anotó que: "Este Diario de Campaña del Mayor General Calixto García Iñiguez fue siempre llevado por los mambises de su Estado Mayor."
Al conmemorarse el 120 aniversario del retorno del mayor general Calixto García Iñiguez a la guerra hemos emprendido una serie de análisis en torno a su figura y principales acciones. Base fundamental para esto será su diario de campaña. Por ser este un documento oficial tiene un gran valor pues en él se narra en detalles, no solo las acciones en que tomó parte personalmente, sino también, noticias que le informaban los jefes y oficiales subordinados sobre el departamento oriental. Calixto poco después de su llegada a Oriente fue nombrado jefe de ese departamento que comprendía desde Baracoa hasta la trocha de Júcaro a Morón. En división política administrativa actual, la de 1976, abarcaba los territorios de las provincias de: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Tunas, Camagüey y gran parte de Ciego de Ávila.

En el momento en que se produce la irrupción de Calixto el capitán general de la isla era Valeriano Weyler, quien concentró el grueso de sus operaciones en el occidente y el centro del país. La disminución de las fuerzas en el oriente influyó en el desarrollo de las operaciones. Si en la guerra de 1868 y 1879 cualquier fuerza que se desplazara por Oriente y Camagüey encontraba con frecuencia columnas y contraguerrillas hispanas la situación había cambiado radicalmente en 1896 en el momento de producirse el desembarco de Calixto. Las acciones militares eran mucho más espaciadas.

Calixto apenas desembarcó comenzó un rápido recorrido por el territorio oriental. Una de las medidas que tomó fue el activar las operaciones militares en el territorio asignado a su mando. El 28 de junio anotó en su diario:

"Se recibe una comunicación del Brigadier Feria (1) Jefe de la primera brigada Holguín, participando que en cumplimiento de las órdenes de este Cuartel General al amanecer empren¬dió del 22 de junio marcha desde Guaramanao, Holguín, con las fuerzas de su Brigada y las de las Tunas, y Segunda Brigada Holguín, pasó á las Cru¬ces de Purnio recorriendo las zonas del Hatillo, Guavasiabo, Sanabillo y Yuraguana(2); que destruyó por el fuego cuantas casas viviendas, trapiches, etc. halló al paso, mediante la seguridad de las ropas, muebles de los mora¬dores: que el 22 acampó en Sabanilla, en San Andrés, y el 23 emprendió otra vez marcha para la Jíquima, acampando: el 24 dispuso que cada fuerza marchara á su zona y que en toda la operación no tuvo novedad, aunque el enemigo permanecía en Auras.(3)

No es hasta el 1 de julio de 1896 que Calixto Garcia tiene el primer enfrentamiento directo con el enemigo. Este se produce en el territorio del actual municipio Calixto Garcia de la provincia de Holguín. Calixto lo describe en estos términos en su diario:
"Junio 30.
"Ojo de Agua de la Manteca. Saliendo á las cinco a.m. llegamos á aquí á las once y acampamos. Hay 7 leguas desde Santa Isabel. El camino es una vereda cerrada ó estrecha en la que no penetra el sol, mala en esta época por el lodo, pero perfectamente transitable. El Gral. Varona (4) no vino con nosotros. Aquí hay como pasto mucho cogollo de caña, y buena agua abundante. El Campamento muy divertido con un baile en casa de la familia á cuyo lado acampamos. Ter¬minará á las once y reina el mayor orden. (5) A las ocho se ha recibido aviso de que el enemigo se halla en la Caridad á tres leguas de aquí.
Julio 1°.
"Mala Noche. En virtud del aviso anterior, dispuso el Gral. retroceder á atraer el enemigo y al efecto desde Ojo de Agua á las cuatro y media a.m. se mandó casi toda la impedimenta para Mala Noche, y con la única fuerza que tenemos, la Escolta del Gral., nos dirigiremos en rumbo á la Caridad. Al lle¬gar á los Moscones se hizo alto y se mandó un reconocimiento de ocho hombres de caballería al mando del Alférez Aquilino Leiva, y á los cinco ó diez minutos de su salida se oyó el fuego en San Lorenzo, donde halló al enemigo que venía en marcha. A su regreso salió el Tte. Corl. Fidel Suárez con igual número de individuos con orden de venir tiroteándolo en retirada hacia el sitio en donde desplegada la pequeña escolta de caballería al mando del Tte. Coronel Fernando Zamora se batió con él haciéndole caer en las dos emboscadas de infantería preparadas convenientemente (6) al mando la una del Capitán de la Escolta Bruno Marino y la otra del Teniente Marcelino Muñoz, debiendo hacer constar que desde los primeros disparos en San Lo¬renzo se nos incorporó el Brigadier Cornelio Rojas (7) con una escolta de Ca¬ballería de 12 hombres. Traído el enemigo por el Tte. Coronel Suárez, batido por Zamora y fogueado duramente á cincuenta pasos por Marino, in¬tentó dos veces apoderarse de la posición que éste ocupaba, sin lograrlo, y al flanquear por el camino de [mutilado] fue tiroteado por los 12 hombres de Rojas, que se retiraron correctamente por el mismo camino, cesando el fue¬go que duró con mayor ó menor intensidad desde las 6 de la mañana hasta las 11. En la acción tomó parte también la pequeña Escolta de Caballería del Gral. Mariano Torres (8), hombres unida á la de este Cuartel General. Tuvimos por nuestra parte un hombre de la Escolta de este Cuartel herido, y de la del Gral. Torres un caballo muerto y otro herido. El enemigo, una fuerte columna de las tres armas, hizo varios disparos de cañón y con profusión fuego de fusilería. (...)
Julio 2.
"Permanecimos acampados en Mala Noche, sin novedad, reuniéndosenos mucha gente desarmada que ha sido citada para tomar y traer armas y muni¬ciones de la Expedición Portuondo. Un reconocimiento enviado sobre el enemigo esta madrugada, regresa dando parte de que éste marchó á media noche al salir la luna, llevando muchos heridos y viéndose en el terreno del combate varias sepulturas; entró el enemigo en San Agustín de Aguarás esta madrugada."

Este combate librado personalmente por Calixto Garcia y las tropas que lo escoltaban es una acción típica guerrillera, donde los cubanos, por medio de emboscadas, hostigan al enemigo causándole bajas mientras ellos tienen muy pocas. Pero también es un símbolo del ritmo de desarrollo de las operaciones en el departamento oriental. Desde su llegada, el 22 de marzo, no es hasta el 1 de julio que tiene contacto con una columna enemiga. Durante casi 40 días el veterano mambí se ha desplazado por el territorio que dirige sin ver al enemigo. El grueso de este se concentra en el occidente y el centro de la isla. Calixto sabrá aprovechar esta situación realizando grandes concentraciones de hombres y atacando poblaciones fortificadas e incursionando en las zonas de cultivo de los contrarios.

NOTAS
1—Se refiere al general Luis de Feria Garayalde. Nació en Holguín en 1835. Participó en las tres guerras de independencia. Murió en su ciudad natal en 1913. Alcanzó el grado de general de división.
2—Este territorio estaba situado en el antiguo municipio de Holguín. La operación emprendida por Luis de Feria forma parte de las órdenes impartidas por Calixto para activar las acciones en su departamento.
3—Se refiere a la operación realizada por el general Luis de Feria y su informe
4—Se refiere al general Francisco Varona Gonzalez. Nació en las Tunas 1832 y murió en Gibara en 1899. Alcanzó el grado de mayor general.
5--- Este es un ejemplo elocuente de que la guerra en el departamento oriental no se desarrollaba con la misma intensidad que en el occidente. Calixto atravesó gran parte del territorio del departamento desde Baracoa hasta la parte occidental de Holguín sin prácticamente tener contacto con el enemigo. Al lado de su campamento se desarrolla un baile como en la época de paz.
6—Esta era una típica táctica mambisa. Ante la presencia de una columna enemiga se le enviaba un grupo de exploradores o una pequeña fuerza que los tiroteaba y luego retrocedía atrayéndolo hacia una emboscada que habían organizado las fuerzas más importantes. Una vez que el enemigo caía en la emboscada las tropas mambisa si no estaban en ventaja respecto a los contrarios se retiraban.
7—Cornelio Rojas Hurtado Nació en Remedios en 1833 pero desde joven se estableció en Holguín donde desarrolló muchas de sus actividades revolucionarias. Participo en las tres guerras Falleció en Holguín en 1921. Alcanzó el grado de general de brigada del Ejército Libertador Cubano.
8—Mariano Torres Mora nació en Holguín en 1827 participó en las tres guerras de independencia. Alcanzó el grado de general de división del Ejercito Libertador Cubano. Murió en Holguín en 1930.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios