Hay 1510 invitados en línea

Martes, 22 Mayo 2018

Memoria Holguinera

La municipalidad holguinera 1800-1850, un texto inédito
En este artículo: Historia
El parque Central Calixto García, foto antigua sin fecha, de la ciudad de Holguín. Foto: Archivo Radio Angulo
José García Castañeda nació en Holguín en 1902 abogado y profesor dedico su tiempo libre a una amplia gama de intereses intelectuales entre los que se encontraba la malacología, la museología, arqueología, la botánica , e incluso, estudios que entraban en el campo de la sociología como un análisis de la drogadicción en el Holguín de la primera mitad del siglo XX.

Fue destacado filatélico y coleccionista de monedas y anillas de tabacos. Pero Pepito, como todos los holguineros conocían aquel ilustre coterráneo, fue un acucioso investigador del pasado de su tierra natal, que nos dejó una valiosa obra. Se destaca en especial cuatro libros que escribió sobre la historia de Holguín.

Pepito financió de su peculio la publicación de todos sus libros. El primer tomo de su Historia de Holguín apareció en el año 1949. Es un libro clásico para los estudios del pasado holguinero hasta finales del siglo XVIII. Algunos autores los consideran como es el que trabajó con mayor rigor.

Ángela Peña Obregón, una estudiosa de la obra de este historiador nos dice: “Aunque no le hizo índice, si le incorporó dedicatoria, prefacio, agradecimiento, bibliografía, gráficas (escudo de la ciudad y dos planos) y lo dividió en dos capítulos, el primero la formación del municipio y el segundo su desenvolvimiento. Ambos los subdividió en epígrafes sin ponerle subtítulos sino números cardinales. Al final hace unas conclusiones. El texto tiene 240 páginas.”

García Castañeda publicó un segundo libro sobre la historia de su tierra natal. La referida colega nos dice sobre este texto: “El segundo tomo publicado: 1898-1955 (periodo de 57 años), lo divide en siete capítulos: Capítulo Primero hasta el Séptimo, y a cada uno los subdividió sin ponerle subtítulos sino por medio de cuatro X. Al final un resumen de ese periodo. Tiene 220 páginas”.

Los dos tomos que permanecen inéditos de su gran obra son los relativos al siglo XIX: La Municipalidad Holguinera 1800-1850 y La Municipalidad Holguinera. Guerra de 1868. Ambos fueron escritos cuando ya trabajaba en el museo La Periquera. El primero lo finalizó en diciembre del año 1972 y el segundo un año después, en noviembre de 1973.

Ángela Peña Obregón y el autor de este breve artículo nos hemos propuesto llevar a la letra de imprenta el estudio de García Castañeda sobre la historia de Holguín en la primera mitad del siglo XIX. Hemos hecho un detallado estudio del texto conformado por una introducción y 230 notas a pie de página con aclaraciones y análisis. Hicimos un cotejo de una parte significativa de los documentos que Pepito utilizó con los que se conservan en el Archivo Provincial de Historia para confirmar la veracidad de los datos. Aunque es necesario aclarar que prácticamente todos los historiadores que han utilizado la obra de Pepito, tanto la inédita como la publicada, han hecho un cotejo inconsciente de esa información con la que existe en el Archivo Provincial y el Museo La Periquera en sus estudios al analizar la información. Existe una coincidencia general que García Castañeda fue riguroso en el respeto de la información que tomó de los documentos y utilizó en sus libros y artículos.

En los cuatro tomos hay algunas características comunes, entre ellas la utilización de una gran cantidad de documentos, los cuales tuvo la oportunidad de leer con la finalidad de clasificarlos, cuando fue nombrado archivero del Ayuntamiento del Municipio Holguín, durante la primera mitad de la República. Esto le permitió organizar la documentación y situarlos en estantes de madera lo que le dio un estado de conservación aceptable a los pergaminos para el rasero de la época.

No pocos de estos documentos, entre ellos algunos con los que trabajó este texto, se han perdido en la actualidad por la decidía de que fue víctima la documentación. Hoy se encuentran a buen recaudo en el Archivo Provincial de Holguín.

Ángela Peña Obregón nos dice: “El dedicado a 1800-1850 le corresponde cronológicamente ser el II tomo. Lo terminó de escribir en diciembre de 1972, (característica que se aprecia también en los dos tomos publicados, siempre al final señala la fecha en que lo terminó). Hace 45 años que esta obra está inédita en el Archivo del Museo Provincial La Periquera. Mecanografiada por él mismo, según el testimonio que nos brindaron en un correo electrónico en respuesta a un cuestionario que le hicimos llegar dos antiguas empleadas de ese museo, que residen hoy en el exterior del país. El tercer tomo, en orden cronológico se corresponde con el periodo de las Guerras de Independencia, el cual también se encuentra inédito en el citado museo”.

No sabemos por qué luego de publicar el primer tomo, el del siglo XVIII, publicó el del siglo XX y terminó el periodo 1800-1850 casi 17 años después, en 1972. Pensamos que ese salto pudo ser por la mayor actualidad que tenía la primera mitad del siglo XX para la sociedad de entonces, la cual de una forma u otra se vio representada en el texto con el auge económico y, en general, los cambios de la sociedad en el ámbito educacional, religioso, político, etc. Pepito debió sentirse tentado a llevar a la letra de imprenta aquel universo que pese a las crisis y los malos gobiernos, las miserias de los grupos más pobres, fluían en torno a él como río crecido en días de lluvia.

Tal parece que, imbuido en el propio trabajo histórico-cultural que desarrollaba la Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba, desde su fundación alrededor de 1968, con la que colaboró, se dio a la tarea de completar su obra acerca de La Municipalidad Holguinera y terminó los dos que permanecen inéditos.

Este (1800 a 1850) es un periodo importante en cuanto a la evolución de Holguín, porque se abre al mundo el comercio y la cultura con la apertura del puerto de Gibara. García Castañeda, hizo un meritorio análisis de los logros y la problemática social y política del periodo.

Ángela Peña opina: “Este tomo que se refiere al periodo de 1800 a 1850 es menos trabajado en cuanto a la metodología que usó en los dos anteriores. No está dividido en capítulos, solo enumeró consecutivamente los 21 temas que trata. En esta investigación partió de situar al lector en el periodo histórico anterior (siglo XVIII), haciendo un panorama histórico general, que abarcó desde la oficialización de la población y el otorgamiento del título de ciudad hasta la culminación de ese siglo. Es una característica de sus libros hacer al inicio un esbozo del periodo anterior al que estudia.”

Las fuentes históricas que utilizó para su estudio de la primera mitad del siglos XIX entre otras destacan: Actas del cabildo, documentos e informes de los Capitanes Pedáneos, los que trabaja directamente, tal parece lo copia a veces, y también utiliza las obras de Diego de Ávila Delmonte, Juan Albanés Martínez y Jacobo de la Pezuela, a las cuales, le da créditos en el texto.

Menciona situaciones que no explica, como tampoco personajes que no dicen quienes fueron, como si el lector lo supiera de antemano. Entre los problemas sociales del periodo tratado le da mucha importancia a la vagancia y al bandolerismo como causas que impiden que el territorio progrese. A estos les dedica unas cuantas páginas, y un epígrafe a un estudio de caso, el asesinato de Isidro de Alcalá, en el cual apenas valora las causas y sobretodo quien era ese protagonista para la sociedad de la época. Lo presenta como lo que hoy llamaríamos un estudio de caso para ejemplificar el problema de una época.

Por último consideramos que es necesario completar La Municipalidad Holguinera publicando los cuatro tomos como una colección. Pepito apostó por conservar, proteger la memoria de todos. Esperamos que más temprano que tarde una editorial sensible a la conservación de la cultura lleve a letra de imprenta este texto.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios