Hay 1404 invitados en línea

Jueves, 14 Deciembre 2017

Memoria Holguinera

Contra naufragios

Faro de Lucrecia. Foto tomada de radiobanes.icrt.cu
En el siglo XIX, tan solo, existía un puerto en las costas del territorio de la actual provincia Holguín: el de Gibara. Numerosos buques entraban y salían de aquella bahía lo que conllevaría a no pocos naufragios. Para dar solución a la seguridad de la navegación el estado español construyó el faro Lucrecia. Inaugurado, por cierto, el 10 de octubre de 1868 el mismo día que se iniciaba la guerra de 1868.

Los cubanos que no se fueron a la manigua insurrecta: una historia olvidada

Tema muy tratado por los historiadores, escritores y en films y seriales de televisión son las guerras de independencia. Se han realizado numerosas descripciones de combates, cargas de caballería ataque a fortines. Pero hay un asunto que se ha olvidado por entero. Como era la vida en los territorios controlados por los españoles. Comencemos este breve análisis sobre cómo era el quehacer en Cuba antes del estallido de 1868.

El cerco a las guarniciones enemigas: las guerrillas en las carreteras

La dictadura de Batista había actuado con indiscutible éxito en las ciudades y poblaciones de Cuba. Lograron derrotar militarmente las principales acciones de sus enemigos como fueron los ataques a los cuarteles Moncada y Céspedes el 26 de julio de 1953, al Goicuría, en Matanzas en abril de 1956, el asalto al palacio presidencial el 13 de marzo de 1957; la sublevación de Cienfuegos, en septiembre de 1957 y la huelga general de abril de 1958.

Una historia de lo cotidiano

Existe una vieja tradición de hacer estudios biográficos de individuos que fueron relevantes en la historia. Pero la mayoría de los hombres y mujeres que no tuvieron un lugar notable pasan muy pronto al olvido. Lo que consideramos una gran injusticia pues un país lo hacen todos desde los más ilustres hasta los más humildes. Rompiendo con esa tradición hemos tomado la vida de un hombre común, un canario que llegó a nuestro país con el propósito de cambiar su vida y creo una familia que dejó una profunda huella en Cuba. Acompañemos al canario Cecilio Vega Vega en su andar por el oriente de la mayor de Las Antillas.