Hay 904 invitados en línea

Miércoles, 28 Junio 2017

Memoria Holguinera

Sergio, la yunai y la historia

La United Fruit Company emprendió en Cuba una aventura en el azúcar, instalando dos grandes centrales el Preston y el Boston. Esta empresa marcó la historia de gran parte del norte del oriente de la mayor de Las Antillas. Foto: EcuRed
La United Fruit Company emprendió en Cuba una aventura en el azúcar, instalando dos grandes centrales el Preston y el Boston. Esta empresa marcó la historia de gran parte del norte del oriente de la mayor de Las Antillas donde se encontraban esas industrias llamadas luego de su nacionalización, en 1960, como Guatemala y Nicaragua ubicadas en los municipios Mayarí y Banes de la actual provincia Holguín.

El correo mambí: una olvidada hazaña

Se han publicado varias colecciones de estas cartas. Son un ejemplo del amor, de estas desdichadas parejas, pero también de la capacidad organizativa de la República de Cuba en armas y sus líderes. Foto. Tomada de internet
El jefe de una columna española que operaba en la jurisdicción de Trinidad, el 16 de septiembre de 1870, escribió en el diario de operaciones de la unidad: “Por la noche se establecieron cuatro emboscadas por sospechar que una luz que se vio en el mar fuera señales de enemigo. Se retiran a la una sin novedad” (1) Al día siguiente fue informado que esas luces eran de una expedición que desembarcó en la costas de la región en el buque Salvador. De inmediato la columna se dedicó a perseguir a los expedicionarios.

Contar cadáveres: las verdades y las mentiras

Combatientes cubanos durante la guerra de los diez años. Foto archivo
En Cuba se desarrollaron tres guerras de independencia. La primera de 1868 a 1878, usualmente se le llama Guerra Grande o Guerra de 1868. En algunos textos españoles se le nombra Guerra Larga. La segunda de 1879 a 1880 y se le llama Guerra Chiquita. La tercera de 1895 a 1898 y se le conoce como Guerra del 95 o Guerra de Independencia.