Hay 1162 invitados en línea

Martes, 17 Octubre 2017

Memoria Holguinera

El “Tony Walkers” y el B 25 a la altura de Gibara

Al iniciarse la lucha contra el tirano Batista, en diciembre de 1956, en Estados Unidos existía una inmigración cubana de vieja data. Esta se había ido incrementando paulatinamente en la medida en que la economía de la Isla ofrecía menos probabilidades de empleos. También jóvenes de clase media y alta iban a estudiar en universidades de ese país.

Robert Franklin Rigss, las armas y el regimiento 7

Militares batistianos mientras preparaban los documentos para entregar al detenido Robert Franklin Rigss a las autoridades norteamericanas. Foto archivo
El 17 de Noviembre de 1957 la tranquilidad reinaba en la ciudad de Holguín. Luego del asesinato de 23 revolucionarios en diciembre de 1956, la masacre de los expedicionarios del Corynthia en mayo de 1957 y el asesinado de otros revolucionarios como Dagoberto Sanfield, Eradio Domínguez, Alcides Pino... las fuerzas de la dictadura se sentían seguras.

Los “americanos” y los soldados: Cuba 1957-1958

La editorial Oriente acaba de publicar el libro: “Americanos” y soldados: documentos dle ejército de Cuba sobre Estados Unidos (1957- 1958) De los historiadores Marilú Uralde Cancio y José Abreu Cardet. Ejército de Cuba era el nombre oficial de las fuerzas armadas cubanas, hasta el 31 de diciembre de 1958.

La poetisa y la tea incendiaria

Durante las guerras de independencia los mambises fueron sometidos a un estrecho bloqueo por las fuerzas colonialistas. Aunque recurrieron a crear zonas de cultivo y talleres en los territorios que controlaban, la producción de estos era limitada tanto por las operaciones hispanas que los asolaban como por las limitaciones tecnológicas.