Hay 1304 invitados en línea

Lunes, 28 Mayo 2018

Memoria Holguinera

Gómez, Maceo y Martí: sus discordias

Los autores Ángela Peña, José Abreu y José Novoa. Foto: Cortesía de los autores
Acaba de publicarse por el Frente de Afirmación Hispanista, fundación que creo y dirige el intelectual mexicano Fredo Arias de la Canal, el libro: Gómez, Maceo y Martí: sus discordias, de los historiadores holguineros: Ángela Peña Obregón, José Novoa Betancourt y José Abreu Cardet. El libro es un estudio sobre las complejas relaciones entre esos tres patriotas en la organización y en los primeros meses de la guerra de 1895.

Rejondón de Báguano: La frontera entre la muerte y la vida

Los choferes que se dirigen desde Holguín a Mayarí al llegar a un lugar de la carretera que une a ambas poblaciones llamado Rejondón de Báguano aminoran la marcha y toman todo tipo de precauciones. Comienzan a ascender una empinada colina que se combina con una peligrosa curva. El bello paisaje que se contemplan desde ese lugar tiende a calmar los ánimos de los viajeros.

La expedición del Corynthia

El 10 de marzo de 1952 se produjo el golpe de Estado que llevo a la presidencia a Fulgencio Batista. La respuesta del pueblo no se hizo esperar, cientos de hombres y mujeres de diversas tendencias políticas se opusieron al zarpazo castrense. Imposible de darle una solución pacifica ante la terquedad y prepotencia del tirano se pasó a la solución militar. Se produjeron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la expedición del Granma, el ataque al Palacio Presidencial, el desarrollo de la lucha guerrillera y clandestina.