Hay 942 invitados en línea

Viernes, 20 Julio 2018

Memoria Holguinera

León Hernández Cáceres: Un canario en el camino de las artes plásticas cubanas

Gibara. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)
Hace varios años, los investigadores Elisa María Mesa Lemus y José Fernández Fernández terminaron una detallada investigación sobre el pintor canario, establecido en tierras cubanas, León Hernández Cáceres. Más que la biografía de un artista, ambos colegas nos mostraron un camino poco andado y es el estudio de los canarios que arribaron a nuestra isla y avanzaron con éxito por los caminos del arte y las ciencias.

El Comandante Ochoa y el IV Frente Simón Bolívar

En el año 2015 el Archivo General de la Nación de República Dominicana publicó el libro de la autoría del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa titulado: “Grupos rebeldes y columnas invasoras: Testimonios.” El autor, nacido en territorio holguinero, tuvo un papel relevante en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Miembro del Movimiento 26 de Julio en Holguín, organizó en 1957 el primer grupo de este territorio que se unieron a la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

Marianela: Testimonio de una bibliotecaria holguinera

Marianela Rabell López. Foto tomada de su perfil de Facebook
Marianela Rabell López nos asalta con una expresión que parece más cercana a la poesía que a una especialista en la organización y divulgación de la información, afirma que es una enamorada “de la calidez de la tinta y el crujir de las hojas de un buen libro”.

Café literario

El primero de enero de 1959 aconteció lo nunca imaginado. Un grupo de jóvenes soñadores había derrocado a un tirano sangriento e implacable. El idealismo se imponía a la grosera realidad de la represión.