martes, 22 de Enero de 2019

Audio Real

El 10 de octubre de 1868 se produjo en Cuba un gigantesco desbordamiento de las fuerzas independentistas. En poco menos de cinco meses la guerra se había extendido por el Oriente y el Centro del país. Pero paralelamente se produjo un desbordamiento de los defensores del Imperio español conocidos por integristas. En la noche del 9 de octubre el Teniente Gobernador de Manzanillo “…recogía rumores que en “Demajagua” se estaba concentrando gente”. (1) Así se llamaba el ingenio de Carlos Manuel de Céspedes donde se produjo el alzamiento. El Gobernador de inmediato movilizó a la guarnición local, a los peninsulares y a todos los que consideraba fieles a los que armó.

Fue sorpresa mayor el correo del profesor y relevante historiador Oscar Zanetti Lecuona solicitándome un texto sobre la Guerra de 1868 para la editorial Unión de la Uneac. La referida institución quería homenajear al 150 aniversario de aquella contienda con un libro. Recurrieron al Dr. Zanetti y este me hizo extensiva la solicitud. Ese fue el origen del texto El desbordamiento: Anotaciones sobre la Guerra Grande. (Cuba 1868--1878) de nuestra autoría. El libro se presentó en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac en la Habana el 16 de noviembre del 2018. Publicamos a continuación la presentación que hizo del mismo el profesor Oscar Zanetti.

Derrotada la ofensiva del verano de 1958 que organizó la dictadura para aniquilar la guerrilla de la Sierra Maestra recurrieron a una artimaña política. Organizaron unas elecciones Era una maniobra de Batista para legalizar su régimen y darle una salida a la compleja situación creada por el desarrollo de la lucha armada. El candidato del gobierno ganaría las elecciones. Se produciría un traspaso de poder y los opositores no tendrían razón de continuar la lucha pues ya aquel no era el presidente. Era la lógica del tirano. Intentaremos analizar las acciones de un regimiento de la guardia rural para que aquella farsa electoral se desarrollara.

Entre 1957 y 1958 se llevó a cabo en Cuba una intensa lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. La historiografía ha estudiado aquellos acontecimientos dedicándoles numerosos libros. Pero hay un camino menos recordado y es la participación de la mujer y la familia en la guerra. Las menos recordadas de todas fueron las que integraron las familias de los represores. Las esposas, amantes y novias de los militares. Aunque tuvieron un papel triste, pero de todas formas son parte de la historia cubana. Hay una dramática historia de la esposa de un soldado prisionero de los guerrilleros en el ataque al cuartel de Mir.

Tags: ,

Es costumbre al iniciar un texto de análisis de la obra de un colega comenzar con una fecha, la edad, en este caso eludimos tal cifra pues nos referimos a una mujer, no por que oculta los años que carga a sus espaldas, sino porque estamos ante una renovación constante; más que de lo físico de las ideas característicos de los jóvenes o quizás mejor de esos, digamos, fenómenos humanos que con una renovación constante de sus criterios y análisis parece alejarlos del transcurrir del tiempo.

En Holguín existe un extenso y rico territorio que sorprende a los estudiosos de las guerras de independencia. Nos referimos a una región que ha sido llamada como la zona de influencia del puerto de Gibara. Los historiadores a esa zona alrededor de un puerto la llaman el hinterland, término que nosotros utilizaremos.
El territorio comprende gran parte del norte del oriente cubano y conforma los actuales municipios de Gibara y Rafael Freyre, de la actual provincia Holguín. Durante las guerras de independencia se le llamó “La Covadonga Cubana” o la “España Chiquita”.

Página 1 de 17

entrada audio real

yo voto si

entrada ra manuel angulo

entrada reforma constitucional articles 287x50px

entrada reforma constitucional 287x50px

ventas cambios permutas

entrada podcast 287x50px

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2018 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.