sábado, 17 de Agosto de 2019

Audio Real

Luis Marcano Álvarez nació en Bani, República Dominicana, en 1831. Participó en la lucha por la independencia de su país. Al producirse la anexión de Dominicana a España se unió a quienes apoyaron ese error. Al terminar la anexión en 1865 se trasladó a Cuba. Se enroló en el movimiento conspirativo que dio inicio a la guerra de 1868. Jugó un importante papel en la toma de Bayamo. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró jefe de la jurisdicción de Holguín. Desempeñó ese cargo entre diciembre de 1868 y marzo de 1869.

La editorial La Mezquita de Holguín nos ha entregado un interesante texto titulado: Calixto García Iñiguez: la nobleza de servir a la patria. Lo integran 16 ensayos que desde diversas visiones nos acercan a la figura del mayor general. Es interesante que el libro se inicie con una poesía de ese poeta historiador que es Ronel Gonzalez.

Ronel González. Foto cortesía del poeta

Ronel González Sánchez, el poeta historiador holguinero, ha dado un salto en el tiempo y el espacio. Se fue a la comprensión del pasado de nuestro archipiélago. Encontró uno de esos senderos perdidos que nos han dejado los mambises y marchó con furia desbocada de carga de caballería para entregarnos un puñado de poesía que con el título Clavar en la cruz conquistó el Premio Nacional Francisco “Paco” Mir 2019 en poesía convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Isla de la Juventud.

Imagen ilustrativa

En el siglo XIX la navegación con la aparición de los buques de vapor alcanzó un auge no imaginado. Ya los viajes no dependían de los vientos. Se podían trazar líneas de navegación por las compañías navieras con día fijo de partida y llegada. El humo negro de las chimeneas de las naves se hizo asunto común, muy pronto, en las costas holguineras. Ya en 1819 comenzó a navegar entre los puertos cubanos el Neptuno que fue el primer barco de vapor dedicado al cabotaje en Cuba. (1)
Holguín y los caminos del mar: canoas y veleros

Página 1 de 18

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

Encuesta

¿Cómo valora usted las ofertas del verano en Holguín?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2019 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.