lunes, 24 de Junio de 2019

Audio Real

Ronel González. Foto cortesía del poeta

Ronel González Sánchez, el poeta historiador holguinero, ha dado un salto en el tiempo y el espacio. Se fue a la comprensión del pasado de nuestro archipiélago. Encontró uno de esos senderos perdidos que nos han dejado los mambises y marchó con furia desbocada de carga de caballería para entregarnos un puñado de poesía que con el título Clavar en la cruz conquistó el Premio Nacional Francisco “Paco” Mir 2019 en poesía convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Isla de la Juventud.

Imagen ilustrativa

En el siglo XIX la navegación con la aparición de los buques de vapor alcanzó un auge no imaginado. Ya los viajes no dependían de los vientos. Se podían trazar líneas de navegación por las compañías navieras con día fijo de partida y llegada. El humo negro de las chimeneas de las naves se hizo asunto común, muy pronto, en las costas holguineras. Ya en 1819 comenzó a navegar entre los puertos cubanos el Neptuno que fue el primer barco de vapor dedicado al cabotaje en Cuba. (1)
Holguín y los caminos del mar: canoas y veleros

Feria del libro. Foto: Juan Pablo Carreras

El historiador Elier Córdoba Carracedo acaba de publicar en Ediciones Holguín el libro: La revolución cubana vista desde el exterior. Presentado en Cuba en la 28 Feria Internacional del Libro 2019. Una obra de mucha actualidad en estos momentos. El autor desde hace varios años estudia el tema y ha consultado una amplia bibliografía, incluidos desde acuciosos académicos hasta enemigos o amigos incondicionales de la Revolución cubana.

Bahía de Nipe. Foto archivo

La provincia de Holguín ocupa gran parte del Norte del oriente cubano, posee unos 350 kilómetros de costa; tiene numerosas bahías entre ellas la de Nipe la mayor del archipiélago. Con tales características el mar, los barcos y los navegantes han desempeñado un importante papel en su pasado. Está por hacer una historia marítima de este territorio, mientras esperamos por tal texto haremos algunas reflexiones sobre embarcaciones que jugaron un papel relevante en el pasado de esta región.

Holguín y los caminos del mar: El buque de vapor

El trabajo que cruza el mar, libro de la historiadora cubana Graciela Chailloux, publicado en el 2015 por la Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Me es imposible recordar donde conocí a Graciela Chailloux; en una feria del libro, en una biblioteca, un archivo, una conferencia. Quizás, en todos esos lugares o en ninguno, pues ella tiene ese don de la lluvia de verano que aparece cuando menos lo esperas para irse inesperadamente con rumbo ignoto.

Desde diciembre de 1956 operaba en la Sierra Maestra la guerrilla dirigida por Fidel Castro. Esta se había fortalecido y envió columnas a diferentes territorios como parte de esos planes de extender la guerra en abril de 1958 comenzó a operar un destacamento bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto. Allí se habían organizado pequeñas guerrillas, que mal armadas lograban mantener la lucha contra la tiranía. También existía un movimiento clandestino.
William Gálvez combatiente e historiador nos relata el inicio de la misión de Camilo en el llano en estos términos.

Un herido es asunto muy serio para todo ejército en campaña. Es necesario atenderlo en el lugar donde fue lesionado y luego trasladarlo lo más rápido posible a un hospital de retaguardia, donde debía de recibir las atenciones necesarias.

Página 1 de 18

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

Encuesta

¿Considera al piropo en Cuba tradición o acoso sexual?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2019 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.