Hay 921 invitados en línea

Martes, 22 Agosto 2017

Memoria Holguinera

¿Quién estaba ganando la guerra en 1898? Una pregunta y un documento

No hay dudas de que no podemos considerar a los mambises como una tropa derrotada. Todo lo contrario los diferentes jefes,  oficiales y soldados subordinados a Luis de Feria combaten enérgicamente al enemigo que es tenaz y lucha con valor. Los mambises no es una fuerza desmoralizada y con deseos de abandonar la lucha. Foto: PL
Acabamos de conmemorar una importante efemérides en el mes de agosto, el aniversario del nacimiento, el 4 de ese mes en 1839, del general independentista Calixto García. Este hecho nos acerca a un tema muy discutido desde hace años y es cómo era la situación de la guerra en 1898, en el cercano 2018 entraremos en el 120 aniversario de los muchos acontecimientos acaecidos en ese año.

La escritora y las costas de Holguín

Monumento que señala el punto por el que desembarcó Cristóbal Colón. Foto: Radio Juvenil
Colón halagó las costas holguinera escribiendo sobre su belleza. Pero desde aquel octubre de 1492 este litoral parecía abandonado por los viajeros que han escrito memorias sobre la isla. No sería hasta 1914 que otros ojos fueron deslumbrados por estas playas y bahías. La escritora española Eva Canel visitó Cuba en ese año. Emprendió un recorrido por toda la isla desde Pinar del Río hasta Baracoa. En 1916 publicó un libro donde refleja sus impresiones de ese viaje.

Ecos de la Primera Guerra Mundial en un central azucarero cubano

Central Chaparra, actual Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas. Foto: Archivo
En los primeros años del siglo XX se creó en la costa Norte del Oriente de Cuba varios centrales azucareros de propiedad estadounidense. Entre ellos se destacaban el Preston, Boston, Chaparra y el Delicias. Uno de los problemas más serios de estas industrias era la falta de mano de obra. En el referido territorio en los últimos 30 años del siglo XIX se desarrollaron tres guerras de independencia que despoblaron la región.

El universo cosmopolita del batey azucarero cubano

Batey azucarero construido alrededor del central en Jaronú, Esmeralda, Camagüey. Foto: cubadebate.cu
Al viajar por los campos cubanos podemos observar esos centrales azucareros con sus chimeneas rodeadas de apacibles bateyes. El visitante se puede engañar si considera que la base de esos pequeños centros urbanos está en la vida reducida de una aldea. La industria azucarera está estrechamente vinculada a una intensa vida cosmopolita.