domingo, 20 de Octubre de 2019

Audio Real

Rebeldes en la Sierra Maestra. Foto archivo de historia

Camilo Capote Sierra Maestra f archivo historiaEl Ejército de Cuba, nombre oficial de las fuerzas armadas de la dictadura de Fulgencio Batista durante el desarrollo de la guerra que se efectuó entre 1956 y 1958, comenzó a tener serios problemas con el abastecimiento de combustible. Esta situación se hizo candente luego de la derrota de la gran ofensiva contra los rebeldes (mau mau) en la Sierra Maestra.

Imagen ilustrativa de archivo

Batalla del Jigue f archivoEntre 1957 y 1958 los revolucionarios cubanos combatieron y derrotaron a la dictadura de Batista. Se han realizado numerosas investigaciones sobre aquellos años terribles y publicados numerosos libros, pero menos se conoce qué pasó con la población civil. Intentemos acercarnos a esos momentos dramáticos desde la visión de los vecinos de los campos y ciudades durante la contienda.

Henri Cartier-Bresson el padre del fotorreportaje. Foto archivo

Fidel Castro Ruz f 02 Henri Cartier Bresson durante su visita a Cuba en 1963El joven intelectual Erian Pupo Peña es una suma de nombre y apellidos muy breves y de un largo don de oficios de senderos del saber. Algunos llegaron a él de la misma condición humana rodeada de la bruma de lo inexplicable como es la definición de poeta. Lo que nos ha permitido tener a disposición del lector sensible su poemario “Puertas para huir de la casa” (Ediciones Santiago, 2015).

Soldado mambises durante la Guerra de 1868. Foto: Archivo

mambises cubanos ecured f archivoEl asunto de los motines regionales son los ejemplos más argumentados sobre la indisciplina de los oficiales y soldados libertadores. El tema es complejo y merece una reflexión. Había que hacer concesiones al regionalismo y el caudillismo cuando en una comarca no aceptaban a un jefe; pues soldados y oficiales podían desertar.

Imagen ilustrativa tomada de juventudrebelde.cu

fotografia g f juventud rebeldeEl pasado 14 de junio (2019) se inauguró en la sala Fausto Cristo de la Unión Naciones de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la ciudad de Holguín la exposición personal del fotógrafo Michel Johnson: La Torre de Marfil. En las palabras inaugurales Martín Garrido Gómez aseguró: “En este fragmento del ensayo fotográfico” “La Torre de Marfil”, Michel Johnson nos ofrece una personal reflexión sobre el cuerpo humano y su relación con la danza, una especie de puesta en escena que nos remite al cerrado universo del ballet, un espacio donde la luz, el movimiento y la música constituyen las coordenadas a partir de las cuales los bailarines hacen posible la magia fugaz de la representación.”

Sierra Maestra. Foto: ACN (archivo)

sierra maestra f acnLuis Marcano Álvarez nació en Bani, República Dominicana, en 1831. Participó en la lucha por la independencia de su país. Al producirse la anexión de Dominicana a España se unió a quienes apoyaron ese error. Al terminar la anexión en 1865 se trasladó a Cuba. Se enroló en el movimiento conspirativo que dio inicio a la guerra de 1868. Jugó un importante papel en la toma de Bayamo. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró jefe de la jurisdicción de Holguín. Desempeñó ese cargo entre diciembre de 1868 y marzo de 1869.

Página 1 de 19

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2019 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.