PORTADA
ENGLISH
English Version
Advertisement
Portada arrow Holguín arrow Holguín es más “vieja” que lo creído
 
miércoles  08 de septiembre de 2010
Coberturas
Elecciones 2010
Reflexiones de Fidel
V Coloquio por Los Cinco
Situación en Honduras
El Bloqueo a Cuba
Concierto por la paz
26 de Julio en Holguín
Variedades
Punto de Vista
Viñetas
Novedades
Historia
Especiales
Ciencia y Técnica
Efemérides
Utilidades
En video
Galerías
Ir a los Foros
Mapa del Sitio
¿Quiénes Somos?
Teléfonos Utiles
Noticias Externas
Recomendar Sitio
Permutas en Cuba
Recomendamos
Antiterroristas
Mesa Redonda Inf.
UPEC Nacional
Cuba vs Bloqueo
Gobierno Cubano
Centro Inf. Prensa
Cuba Demanda
Radio Cubana
TV en vivo
Red Holguinera
Radio Holguín
Radio Juvenil
Radio Banes
Al día
Ahora
Baibrama
Portal Holguinero
Otros Sitios
Holguín es más “vieja” que lo creído Imprimir E-Mail
Por Alexis Rojas Aguilera  / sábado  04 de abril de 2009 /  arojas@enet.cu
Holguín es más “vieja” que lo creído. Foto: Amauris Betancourt
Parte de Casa del Teniente Gobernador
(Abr. 04)
La culminación de la primera etapa de las investigaciones arqueohistóricas practicadas en la Casa del Teniente Gobernador, Monumento Nacional, y en otra vivienda, confirmaron que la oriental ciudad de Holguín es más antigua que lo creído hasta ahora.

Las excavaciones permitieron aislar cerámica de procedencia española y mexicana, clasificada por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana como de un periodo ubicado entre 1540 y 1650 junto con material aborigen, como vasijas acordeladas y fragmentos de pedernal tallado.

Las evidencias sugieren que, antes de la fecha de construcción de la vivienda del Teniente Gobernador hacia 1752, ya existía una habitación humana-- al menos-- desde la primera mitad del siglo XVII, incluidos aborígenes en estado de servidumbre.

El resto de la colección de objetos arqueológicos localizados es la más numerosa y representativa del instante de la fundación de la futura ciudad de Holguín, entre ellas cerámicas españolas, inglesas y francesas, que muestran la permanencia de esta población durante todo el siglo XVII, XVIII y XIX.

Los investigadores Juan Jardines y Ángela Peña, arqueólogo e historiadora a cargo del proyecto, señalaron que los trabajos solamente comienzan y todo lo acopiado debe ser sometido a estudios de laboratorio para consolidar la información sobre la historia temprana de la ciudad de Holguín, ya unos 70 años más longeva y que pudiera remontarse aún más atrás.

Hasta ahora se afirmaba la aparición de las primeras viviendas en la zona del otrora Hato de Holguín, fundado por el capitán García Holguín el cuatro de abril de 1545, hacia 1720.

En breve se iniciará la segunda etapa del proyecto ramal del ministerio de Cultura denominado Acercamiento a la historia temprana de Holguín a través de la investigación arqueohistórica de la Casa del Teniente Gobernador y otros inmuebles de los siglos XVIII y XIX.

 
< Anterior   Siguiente >
Cuba
El Mundo
Cultura
Deporte
Especiales
  © 2001-2010. CMKO Radio Angulo, Holguín, Cuba. Fundada el 1 de agosto de 1936. Se autoriza la reproducción de trabajos en nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
SUBIR