Hay 1225 invitados en línea

Sábado, 24 Septiembre 2016
Importantes temas debatió Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín
Con voz de pueblo sesionó la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) en Holguín, dirigida por su presidente Julio César Estupiñán Rodríguez, y la presencia de los diputados al Parlamento Cubano, Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia; Inés Chapman, directora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ambos miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Tras rendir cuenta a los delegados sobre el cumplimiento de acuerdos y disposiciones adoptados por esa instancia de gobierno en sesiones anteriores, Estupiñán Rodríguez condujo los análisis, a partir de informes presentados por las respectivas comisiones permanentes de trabajo, sobre temas relacionados con el curso escolar, la economía y el desarrollo de proyectos locales, así como la marcha del primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el actual XVI período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Holguín cuenta con la mayor red escolar del país (mil 293 instituciones), y para asegurar la cobertura docente, egresaron cuatro mil 200 maestros y profesores de escuelas pedagógicas y cursos de formación, al tiempo que los centros de enseñanza politécnica, con más de dos mil 500 aulas anexas, garantizan la capacitación de especialistas en diferentes disciplinas que necesita el territorio para su desarrollo.

Se particularizó en la importancia social del maestro como formador de futuras generaciones y la necesidad de enaltecer su labor; el indispensable papel de la familia en el proceso de formación del hombre nuevo y para asegurar la continuidad de estudios de los educandos.

En medio de la vorágine de trabajo, propia del curso escolar, se continúa trabajando en la recuperación y restauración de una parte de los centros, priorizando los círculos infantiles (hay 62 en la provincia) y las escuelas de enseñanza especial, porque la discapacidad mejora con amor, paciencia y entrega. Entre las medidas para continuar mejorando tales atenciones, algunas van dirigidas a las casas de niños sin amparo familiar, además de que Holguín también cuenta con una de las cinco escuelas para niños autistas que funcionan en el país.

En cuestiones de economía, los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular discutieron aspectos relacionados con la producción cañero-azucarera, poniendo especial énfasis en los preparativos de la zafra que debe iniciar en diciembre y el incumplimiento de los planes de siembra y resiembra de la materia prima por falta de humedad en los suelos, a pesar de lo cual los agroindustriales tendrán que sacar el extra en su empeño por mejorar los rendimientos cañeros, que han sido muy bajos, "porque la economía del país exige mayor calidad y eficiencia en todo lo que hacemos", precisó el presidente del gobierno provincial.

Esfuerzos como los que exige la producción de alimentos, muy debatida en la Asamblea, en la cual Julio César llamó a un acompañamiento real en el proceso de producción, contratación, acopio y comercialización de todos los renglones agropecuarios. Conciliarlo todo, elevar el control y la exigencia a todos los niveles, para que esos alimentos lleguen al pueblo con la cantidad y variedad requeridas y a precios más asequibles que los actuales, precisó.

La delegada María Ly, vicepresidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, recabó de una mejor atención a la política de cuadros y que se tenga más en cuenta a los jóvenes que despuntan por sus cualidades y preparación, para asegurar la renovación y frescura sistemáticas, ya que los jóvenes también le imprimen creatividad a las gestiones de cualquier organismo.

Como aspectos distintivos del actual primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, del XVI período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, iniciado el primero de noviembre y que se extenderá hasta el 20 de diciembre, figuran una mejor preparación de dichas reuniones y la presencia de dirigentes políticos, de organizaciones de masas y directores de empresas, para informar al pueblo sobre el estado de sus planteamientos y otras acciones que se ejecutan local y provincialmente.

Entre más de 17 mil nuevos planteamientos captados en dichas reuniones, siete mil pueden tener solución con el concurso de los vecinos, señalándose como aspectos más reiterativos, los referidos a los viales, el sistema de alumbrado público, las redes, distribución y salideros de agua, dificultades con la recogida de desechos sólidos, solicitudes de ampliación del servicio telefónico, así como problemas con los productos liberados y los elevados precios a que en este momento se enfrenta la población.

Torres Iríbar, Estupiñán Rodríguez y otros integrantes de la asamblea enaltecieron el papel del delegado como elemento básico del sistema político cubano, razón por la cual hay que apoyarlo en su gestión y contribuir a que todos sean debidamente capacitados para que puedan servir mejor al pueblo que representan.

La máxima autoridad gubernamental en la provincia ofreció información sobre un conjunto de obras ejecutadas en esta etapa, otras están en diferentes fases constructivas y dijo que en la medida de las posibilidades económicas y materiales, se irán incorporando otras más a los planes del año 2016, de manera organizada. Destacó los esfuerzos adicionales que tienen lugar en los municipios de Mayarí y Rafael Freyre, a propósito de los actos provinciales que tendrán lugar por el aniversario del triunfo de la Revolución.

En esta XVII sesión ordinaria del XI período de mandato de la Asamblea provincial, fue aprobada la estrategia de trabajo de dicho órgano de gobierno y del Consejo de Administración Provincial (CAP), para la implementación del programa de atención integral al perfeccionamiento del sistema de Poder Popular.

equipo beisbol asamblea prov f vargasTambién resultaron electos jueces profesionales y legos que ejercerán a instancias provincial y municipales. Hubo reconocimientos especiales a la ajedrecista Lisandra Llaudy , por su destacado desempeño en el reciente torneo centroamericano, y al equipo de pelota, por su clasificación corajuda para la etapa élite de la actual serie beisbolera.

En tanto, dos de los profesionales de la salud que se batieron contra el ébola en Guinea Conakry, el doctor Alexander Velázquez Batista y el licenciado en enfermería Arnolis Rodríguez Leyva, recibieron el Hacha de Holguín, máximo galardón que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios