Hay 627 invitados en línea

Jueves, 29 Septiembre 2016
Meteorología holguinera con nuevas herramientas
Con dos nuevas herramientas de trabajo (software) fue dotado el Grupo Provincial de Pronóstico y el Grupo Científico del Centro Meteorológico Provincial (CMP), gracias a la realización de un Taller de Transferencia Tecnológica propiciado por el Instituto de Meteorología (InsMet).

En el evento se presentaron e instalaron los sistemas Petromar y Drogamar, destinados a la predicción de la trayectoria de posibles derrames de hidrocarburos y de objetos a la deriva en el mar (recalo de drogas), respectivamente.

La explicación sobre el funcionamiento, las bondades de sus aplicaciones y facilidades de vigilancia de estos dos programas, fue desarrollada por Amílcar Calzada, jefe del Centro de Meteorología Marina (CMM) y responsable nacional de esa línea de investigación del InsMet, acompañado por la especialista Dailín Reyes.

También se ofreció una amplia visión del avance de un proyecto relacionado con la evaluación del potencial energético a partir de las energías renovables presentes en el mar, tales como el flujo y reflujo de las mareas, las olas y las corrientes marinas, que dirige la especialista Aliet Achkienasi, igualmente del Centro de Meteorología Marina.

Achkienasi puntualizó que la región norte oriental del país es una de las más atractivas para el uso de tales posibilidades, según las evaluaciones preliminares ya realizadas.

Al taller asistió además Leandro Arredondo, jefe del Centro de Gestión de Riesgo del Gobierno en la provincia de Holguín.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios