Hay 538 invitados en línea

Lunes, 26 Septiembre 2016
Universidad de Holguín celebra aniversario 40 de independencia de Angola
Gala político-cultural por aniversario 40 de la independencia de Angola en la Universidad de Holguín. Foto: Arnaldo Vargas
El aniversario 40 de la declaración de independencia de Angola fue celebrado en la Universidad de Holguín, con una gala político-cultural organizada por la Asociación de estudiantes angolanos, en coordinación con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Cátedra honorífica de estudios angolanos de dicha institución docente.
Raúl preside acto por 40 años de la independencia de Angola

Bellamente engalanado para la ocasión, el teatro de la Casa Estudiantil se colmó de aplausos para premiar la actuación de artistas aficionados del hermano país, en canto, poesía, bailes y una representación dramatizada de la etapa colonial que se prolongó por más de medio siglo.

Una joven estudiante angolana sintetizó la historia de luchas de su pueblo contra el colonialismo portugués, el cual explotaba y sustraía los recursos naturales como el petróleo y el diamante; rememoró las primeras rebeliones de los años 1922 y 1935, las divisiones originadas en las fuerzas beligerantes, y cómo desde 1956 el Movimiento para la Independencia de Angola (MPLA), encabezado por el Dr. Agostinho Neto, fue ganando el derecho a liderar al pueblo en la batalla definitiva por la independencia del país, lograda definitivamente el 11 de noviembre de 1975.

En tal sentido, Cándido Mateus, presidente de la Asociación de estudiantes angolanos en esta provincia, resaltó el protagonismo de Cuba en aquellos días difíciles y su acompañamiento durante 16 años de intenso batallar. Agradeció el altruismo y solidaridad de los cubanos en tareas de la defensa, educación, salud, cultura y otras esferas.

El Dr. Reynaldo Velázquez, rector de la casa de altos estudios, enfatizó en el valor de la solidaridad militante entre los pueblos, el rol desempeñado por el presidente Agostinho Neto en la lucha libertaria, y dijo que los estudiantes angolanos también contribuyen a que la Universidad de Holguín se vincule con el mundo, a la vez que se forman como profesionales competentes y comprometidos con el presente y el futuro de su país.

uho independencia angola f vargasEn la emotiva actividad político-cultural, en la que participó el ejecutivo provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), se entregaron reconocimientos a combatientes y colaboradores de Universidad de Holguín en la hermana República Popular de Angola, y a los atletas ganadores de la Copa 11 de Noviembre, a propósito de la conmemoración.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios