Hay 693 invitados en línea

Viernes, 30 Septiembre 2016
Banes, un pedacito de tierra en el alma
Banes se siente en el pecho. No importa cuán lejos se esté, cuanto tiempo y espacio nos aleje. Los banenses en serio, de corazón y hasta el tuétano, siempre llevan en el alma un pedacito de esta tierra, un aquel que no se puede explicar.

Quizás es un sorbito del mar que acaricia la playa de Morales, tal vez un destello de la luz del Faro de Lucrecia, una florecita blanca del parque Cárdenas, una brisa cálida que en las tardes recorre la ciudad, sobrevolándola, mirando desde los alto el Panchito, la glorieta, el cine Hanoi, el puente, la casa de cultura, las ruinas del Club Jamaica, el río, en fin todo lo bueno y todo lo malo y mejorable, que nos marca y nos caracteriza.

El Banes de ayer, tan distinto y tan igual al de hoy, tan semilla de lo que seremos mañana. Trozo de identidad de que llevamos en el bolsillo, que nos diferencia y nos hace singulares, que nos fuerza a hacer congregaciones dondequiera que nos encontremos.

Y es que ser banense implica ser heredero de defectos y virtudes, de una historia que nos define aun cuando no la conozcamos. Nuestra manera de hacer, de pensar y de actuar, nos nace de tradiciones más antiguas que cualquiera de nuestros abuelos. Es algo de lo cual ya casi nunca se habla, que antes era vital y a veces se olvida. Hay quien le diga valores, identidad cultural. Yo le digo estirpe. Es una carta de presentación, un símbolo, una manera de vivir.

Vivir orgullosos de quienes somos, y actuar conscientemente cambiando para bien nuestro pedazo de mundo, es algo que le debemos a Banes. Ese que sobrevive a cualquiera de los que en el han tomado decisiones, ese que seguirá invencible aun cuando nosotros ya no estemos. La ciudad nos mira con sus ojos de siglos. Depende de esta generación que nuestro paso por ella sea, como decía el Maestro, de los que aman y construyen.

(Una crónica de Daniuska Alvarez Guerrero, de Radio Banes)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios