Hay 1195 invitados en línea

Sábado, 1ro Octubre 2016
Trofeo de Oro para cooperativa de Holguín
La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) José Díaz, perteneciente a la Empresa Azucarera Urbano Noris, es la única de Holguín con la condición de Vanguardia Nacional, por sus resultados económicos, productivos y la eficiencia de su recurso humano.

La bandera que acredita oficialmente la condición fue entregada en acto solemne en la propia entidad, coincidiendo con la fecha de su constitución y el Día de la Caña de Azúcar, que se celebra cada cuatro de noviembre e igualmente rinde tributo al natalicio de Álvaro Reynoso, como una vía de reconocimiento permanente a la gran obra del destacado y sabio agrónomo cubano.

La cooperativa, que cubre un área de mil 661 hectáreas (ha), de ellas mil 545 de superficie agrícola muestra hoy notables resultados, que la destacan incluso a nivel de país. Destacan indicadores como la producción mercantil, que asciende a cinco mil 581 pesos, la productividad de aproximadamente 41 mil pesos por trabajador de un plan real de 27.4; el anticipo (salario medio) de nueve mil 300 pesos y las utilidades de 944 mil pesos. Todos estos indicadores en los que se sobrecumple.

En el período la UBPC José Díaz ha cosechado más de 56 mil hectáreas de caña de azúcar, para un sobrecumplimiento del 138 por ciento y muestra un rendimiento de 72,8 toneladas por hectárea; lo que la califica como la única de la provincia que logra sobrepasar la cifra de 60 toneladas.

Aunque su renglón fundamental es el cultivo de la caña de azúcar, la cooperativa se dedica además a la ganadería, también a la cría de ganado menor, a la producción de frutales y cultivos varios y a la prestación de servicios para la cosecha. Actualmente la entidad cuenta con más de 370 cabezas de ganado mayor y entrega en el año alrededor de seis mil 500 litros de leche al balance nacional.

Todo lo anterior se debe al sudor y esfuerzo conjunto de sus 138 socios, 21 de ellos fundadores con más de 20 años de trabajo y otra gran parte jóvenes, a quienes se adiestra en el trabajo con la caña, dispuestos y que no temen decir que les gusta trabajar la tierra.

En los próximos días 14 y 15 de noviembre la UBPC José Díaz recibirá el Trofeo de Oro, durante encuentro en la capital del país. Será la única entidad de su tipo en Holguín con este premio, que se otorga como resultado de un movimiento emulativo efectuado en todo el país, dirigido a incentivar la productividad y el rendimiento de las entidades agrícolas.

Redactado por Elizabeth Bello Expósito (ahora.cu)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios