jueves, 21 de Noviembre de 2019

Audio Real

Youtube Radio Angulo

Twitter Radio Angulo

Facebook Radio Angulo

Los verdaderos dueños de los centrales

Pin It

Los trabajadores son los verdaderos dueños de los ingenios desde aquel 13 de octubre de 1960 cuando Fidel Castro informó al pueblo sobre la nacionalización de 195 centrales azucareros en Cuba.


Pasaban así, por primera vez, de manos de un puñado de empresas norteamericanas, de manos privadas, determinado por los intereses de las minorías y privilegiados, a manos de los obreros y, exclusivamente, a los intereses de toda la nación.

Fidel Castro decía: “¿Qué producía este país y qué exportaba sino azúcar? ¿Y sobre qué productos se cimentaban todas las actividades comerciales del país? ¿Sobre qué productos se cimentaban todos los ingresos de todos los grandes comerciantes del país? ¿Sobre qué productos se cimentaba la vida holgada y lujosa de los ricos de este país? ¿Con qué se pagaban los viajes al extranjero, con qué se pagaban los perfumes, con qué se pagaban los palacetes, con qué se pagaban los aires acondicionados, con qué se pagaban los automóviles? Todo aquello salía del azúcar, porque era el azúcar el renglón básico y fundamental del país.

Y agregaba Fidel: “No crecía el azúcar y, sin embargo, crecía el lujo, no crecía el azúcar y crecía la población. Y junto a una población que crecía sin esperanza, una población donde el número de los desempleados era cada vez mayor, crecía el lujo, se construían más y más edificios de apartamentos, se construían edificios como el Focsa y como muchos otros, enormes, que costaban millones, y millones y millones de pesos, y no se construía una casita para dar albergue, a cualquiera de las decenas de miles de familias que vivían en los barracones y que eran, sin embargo, los que con su trabajo producían las divisas del país”.

Era menos del uno por ciento de la sociedad cubana el que concentraba las riquezas de la nación, en un país de poco más de cinco millones de habitantes.
Con el triunfo de la Revolución cubana quedaba atrás esta triste realidad para abrirse paso a una estrategia de diversificación que reducía no solo la dependencia monoproductiva del azúcar sino cambiaba la situación de vida de los trabajadores y sus familias con mejores condiciones, convirtiéndolos en verdaderos dueños, y alineando el sector a cada etapa como, por ejemplo, hoy a todo el programa nacional de desarrollo económico y social y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2010 de Naciones Unidas.

Es así como los azucareros arriban a este nuevo aniversario, en jornadas de conmemoración y reconocimiento.

Adelfa Hernández Hernández
Author: Adelfa Hernández HernándezEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

popularidad

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2019 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.