miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Audio Real

Científicos holguineros investigan sobre gustos culinarios de Fidel

Pin It

José Martí dijo que animar la ciencia es generalizarla, y eso hace el grupo de cocina Apoyo al Comandante, bautizado así por Danilo Expósito Quevedo, Secretario Ejecutivo del Forum de Ciencia y Técnica en la provincia de Holguín, al conocer todo lo que es capaz de hacer este equipo de la provincia de Camagüey.

La delegación llegó hasta el Sitio Histórico de Birán con los platos preparados y los cocineros dispuestos al intercambio, para juntos a los trabajadores de este Museo monumento nacional y los visitantes presentes, degustar lo que forma parte de una investigación que va al rescate de las costumbres culinarias de personalidades como la de Fidel Castro.
“La idea surge en el primer libro que está dedicado a la comida de nuestros Cinco Héroes y de Villavicencio, creo que bien vale la pena decir que cuando hablamos de nuestros Héroes no solo hablamos de un fusil, hablamos de una idea sino también hay que hablar de la comida que es parte de la historia de este país, sabemos que es un tema complicado, principalmente en Cuba un país que lleva 60 años bloqueado y, sin embargo, el pueblo ha sabido resistir, ha podido ir hacia adelante, y los resultados han sido positivos”.
Frank Rodríguez Pino es un cocinero escritor del Hotel Roc Club Santa Lucía, una corporación entre España y Cuba, en el polo norte de la provincia de Camagüey, y argumenta: “La comida de Fidel es un libro que se llama Sabor y Saber, en él aparecen todos los platos que comió Fidel, fue el segundo libro del Forum de Ciencia y Técnica que yo hice, el primer libro los críticos pensaron que era una casualidad y hasta yo lo pensé, fue hecho en computadora frente a miles de libros que estaban preparados con la mejor tecnología del mundo, pero el jurado me dijo que ellos creían en el contenido y era eso lo que más le interesaba”.
“Con el segundo libro gané en China en Yantai, la ciudad más lejana que tiene este país, la más pequeña, tiene 11 millones de habitantes. Este libro contiene toda esta historia vinculada con el Comandante en Jefe que tiene una historia de buen comer, el niño que fue criado con las personas de la raza negra que habían en el batey, los haitianos, aprendió a convivir y a comer los que ellos comían, aparte de que la familia de Fidel era refinada y no había necesidad de que Fidel fuera a los barracones a compartir con ellos y, sin embargo, lo hacía, aprendió a comer de la mazorca de maíz, la harina con boniato y todas esas cosas lo fueron haciendo una persona humilde, sencilla, dedicada a sus compañeros, a sus amigos, y es eso lo que haría después con el pueblo cuando se convierte en Presidente, dedicarse a él ”.
Sobre su idea más reciente narra: “Terminé el libro de la comida del Che por América –señala a un compañero y dice- Najarro estuvo en la casa donde vivió Ernesto Che Guevara y me trajo muchas cosas sobre toda la etapa desde los cuatro años y medio de vida hasta 25 minutos antes de ser asesinado, una sopa de maní fue lo último que probó el Che, y quisiéramos si no los permiten hacer la presentación de ese libro en este lugar, y hacer un lanzamiento como se merece”.
Danilo interrumpe a Frank y lo interroga ¿Cuántos de los platos que han traído hasta aquí están en el libro de Fidel?
“Está el pollo, el cerdo, hay camarón, hay brocheta, está el arroz salteado”. Señala otro plato y dice: “este es un plato que tiene historia, Fidel estaba en México se fugaba para comer por ahí y no podía exponerse tanto, no podía ser visto, pues se preparaba la expedición del desembarco del Granma, y Raúl que hizo, lo trancó en un cuarto y cocinaba camarón con espagueti, y espagueti solo con yerbas, y cosas así, es por eso que Fidel se cansaba de comer eso y se fugaba a buscar otra cosa”.
“Yo le quiero decir que en Cuba hubo un periodista que se graduó con la Revolución y creó en Estados Unidos un periódico que se llama Café Fuerte donde él se ha dedicado a hablar mal de la Revolución, a hablar mal de Fidel y ha tocado el tema de que Fidel lo único que comía era camarón, langosta, y pescado, que no comía más nada, imposible, no hay un ser humano que pueda comer lo mismo todos los días por mucho que le guste algo y, entonces, con mis compañeros nos hemos dado a la tarea de demostrar que todo eso es una gran mentira”.
“Fidel en la Sierra Maestra las únicas dos veces que pudo comer almeja era porque Celia Sánchez se levantaba tempranito en Pilón (Granma) y recorría la zona de la playa y recogía las almejas pequeñas y las escondía y se las llevaba dentro de las zayas para la casa para después mandárselas a Fidel en la Sierra Maestra, fueron dos veces, fíjense que clase riesgo hacía esa mujer cubana”.
“Pero hubo veces que Fidel no podía comer por tres cosas fundamentales, por el hostigamiento de las bombas y los aviones; porque cogían preso y hablaba al que traía la comida, algunas veces la tortura se hacía sentir y entonces el hombre hablaba que la comida era para la Sierra, para Fidel; y otras veces había que tirar la comida y taparla con cenizas, con lo que sea, porque pasaba la aviación y si había humo se formaba lo que se formaba. Había días que en el campamento de Fidel no se pudo comer y eso está recogido en la historia”.
“Hoy a veces nos podemos dar un gusto pero los camarones les gusta a la gente del primer mundo y con ese camarón que le vendemos podemos comprar el medicamento que nos hace falta, comprar la leche de los niños, para comprar el suero que le están poniendo a mi hermana que tiene cáncer, y así cuantas cosas”.
La integración, la cooperación y la generalización son indicadores de prioridad dentro de la actividad del Forum de Ciencia y Técnica, Frank y todo el grupo de cocina de Apoyo al Comandante lo primero que han hecho es llevar la investigación a los eventos de base del Forum, y en aras de la generalización han quedados invitados también a participar en el evento que se gesta en Birán, tierra que vio nacer a Fidel y a Raúl.

Arlene Gómez Palacios
Author: Arlene Gómez PalaciosEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada reforma constitucional 287x140px

entrada reforma constitucional 287x50px

ventas cambios permutas

entrada podcast 287x50px

El tiempo

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2018 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.