Hay 1292 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018
“¡Cuba no tiene equipo de fútbol pero sí un grupo de salsa en Rusia!”
En este artículo: FIFA Futbol Rusia-2018,
Presentación de Iliana en Rusia 2018 Foto: Cortesía de la Entrevistada
“Un amigo pianista ruso me llama y me dice: “Mira Iliana necesitamos un grupo cubano para ir a tocar a la FIFA Fan Fest de Ekateremburgo y rápido pensé en ti y en los chicos”. Y yo rápidamente dije que sí, pero para serte sincera, no entendí realmente dónde iba a cantar y la magnitud de lo que me habían propuesto hasta que llegué al lugar y vi donde me había metido! Era realmente impresionante.

Esto me cuenta Iliana Sánchez Ballar, una cubana de Holguín que hoy despliega su talento en la zona conocida como FIFA FAN FEST del mundial del más universal de los deportes que se desarrolla por estos días en Rusia.
iliana moscu foto newkaliningrad.ru
Quiso el destino que un gran amigo y colega nos pusiera en contacto. Iliana no vaciló en contarle a Radio Angulo sobre su experiencia. “Rusia se ha visto "invadida" por decir de alguna manera -comenta y se ríe- de personas del mundo entero. América Latina está más que presente aquí.

Yo le comentaba a otra chica que si caminamos cinco minutos por la Plaza Roja no vamos a saber en dónde estamos exactamente porque hay muchísimos latinos y no solamente en Moscú, así está pasando en todas las ciudades de Rusia que están siendo sede de los juegos.”

La zona conocida como FIFA FAN FEST es donde está una pantalla grande por la que se transmiten los juegos, con un escenario igual de inmenso en el que van desfilando muchísimos artistas rusos. Junto a Ramsés Sánchez en el saxofón, Raúl Alexander Martín (también holguinero) en la trompeta, Reinier Cisneros, otro holguinero en la batería, en el bajo Teddy Fuentes, en las tumbadoras Yohandys Vega y en el piano el ruso Slava Bystrov, Iliana ha desplegado su arte como una artista de primerísimo nivel.
Iliana y su grupo rusia

Radio Angulo: Iliana, gracias por aceptar nuestra invitación a conversar con los amigos de Radio Angulo Digital. Es una satisfacción muy grande saber que una holguinera está en la fiesta del más universal de los deportes ofreciendo su arte. Qué me puedes contar acerca de tu formación?

Iliana: Yo comencé a estudiar pero estando en primer año de la carrera Canto Lírico del Instituto Superior de Arte de Holguín se me presento la oportunidad de venir a Rusia y no terminé la carrera, casi ni la empecé. Realmente soy graduada de la escuela profesional de arte de Bayamo en Actuación, esa es mi verdadera profesión. Yo soy actriz y ex integrante del grupo teatral holguinero Trebol Teatro.

Radio Angulo: Es conocido que provienes de una familia de músicos y desde pequeñita te inclinaste por el arte. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?


Iliana: Desde chiquitica la música estuvo muy presente en mi vida pues mis tíos y abuelos por parte de madre eran músicos y yo crecí escuchando de todo un poco en la música, sobre todo la cubana. Por eso siempre he sido fanática de Celia Cruz y creo que es donde siempre pongo mi ojo cuando quiero tratar de que algo me salga, digamos que es mi modelo. Pero igual me gusta mucho La India de Puerto Rico y Choco Orta, otra cantante boricua.
iliana sanchez fifa2018 4
Radio Angulo: ¡Tus videos en la fans zone de la FIFA están por toda la red! ¿Qué ha significado esto para ti?

Iliana: Cuando bajé del escenario y vi esos videos que había hecho una chica que estaba allí y se acercó solo para dármelos, yo no me creía que aquella era yo. Realmente seguía impresionada porque además cantamos una hora y el tiempo se fue volando. Aunque no lo parezca en los videos estaba haciendo 12 grados de temperatura, hacia muchísimo frío, pero dos minutos después de empezar a cantar se olvidó todo, y ver a rusos bailando salsa e intentando hasta cantar las canciones es algo maravilloso. Además, mirando los videos pensaba en mi mamá, que se cómo le gusta verme cantando en español y cómo se emociona y más, si estoy cantando música cubana. Poder cantar así fuerte el nombre de mi país es maravilloso porque donde quiera que me paro es un orgullo decir que soy cubana. Yo le comentaba a los chicos: Cuba no tiene equipo de futbol pero tiene grupo de salsa que va decir presente en Rusia!!! jajajjaajajajja estamos donde quiera!!!

Radio Angulo: ¿Cuáles son tus proyectos actuales en Moscú?

Iliana: Ahora mismo quisiera poder volver a presentarme en algún otro concurso de canto aquí en Moscú pero personalmente siento que tengo que prepararme más, tanto vocalmente como en el idioma, pues la primera vez que me presenté a un concurso el no hablar muy bien el idioma, me jugó un poco en contra. Pero el hecho de estar cantando en el primer canal de la televisión rusa y decir que soy cubana me hizo sentir muy orgullosa, como siempre. Realmente decir que soy cubana me ha abierto muchas puertas .

Radio Angulo: ¿Existe la posibilidad de verte en la escena holguinera otra vez?
iliana sanchez fifa2018 2


Iliana: Yo regreso a mi casa cada año, y mi familia de Artex y Nolberto Leyva siempre me esperan, ellos me dan la oportunidad de cantar y compartir con ellos y mis amigos de Holguín que siempre han sido y serán mi mejor público.

Radio Angulo: ¿Algún consejo que ofrecer a los jóvenes músicos que hoy se forman en Holguín y a todos aquellos que te leen en este minuto?

Iliana: Mi mayor consejo sería que no paren de soñar y de trabajar duro por sus sueños. No solo a los músicos, a cualquier persona que lleve el artista dentro. Porque yo sinceramente no soy más que una actriz que canta jajajjjaaj y que no ha parado de soñar y de tratar de hacer lo que le gusta de la mejor manera posible. A veces no tengo idea de la magnitud e importancia que tienen las cositas que voy haciendo pero mis amigos y mi familia me hacen sentir con su apoyo que voy bien y que puedo más, por eso no paro de soñar y trabajar. Y ahí vamos!!!

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Rolando Suárez

    Rusia es como un refugio seguro para el cubano ha sido una nación muy solidaria con cuba