Hay 1262 invitados en línea

Viernes, 25 Mayo 2018
Pioneros holguineros rescatan tradiciones campesinas
El evento “Guajirito soy y habilidades manuales”, enseña a los pioneros a vivir en contacto con la naturaleza. Foto: Roberto Ruiz Espinosa (Archivo)
El rescate de la tradiciones y costumbres culturales más distintivas del campesinado cubano es la premisa que defiende cada año el evento “Guajirito soy y habilidades manuales”, el cual se desarrollará en esta provincia oriental desde este lunes 23 hasta el 28 de abril.

Graciella Fernández, metodóloga de la dirección provincial de Educación y una de las coordinadoras del encuentro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión la sede de las competencia será el campamento de pioneros “Isla de los niños” en Cayo Saetía.

Precisó que hasta este pintoresco paraje de la geografía nororiental llegarán unos 150 pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria básica, procedentes fundamentalmente de localidades rurales del territorio.

El evento, se divide en dos sesiones, aclaró, tradiciones campesinas en las que compiten los niños de cuarto a sexto grado demostrando sus conocimientos como pioneros exploradores en pistas y señales, tiro al blanco, ensillando animales y confeccionando platos típicos de la cocina tradicional cubana y otros propios de la vida en campaña.

Señaló que una de las jornadas estará dedicada a la realización de la expoferia en la que se comercializarán frutas, vegetales y viandas, lo mismo naturales que cocinadas dentro de una receta típica de sus lugares de residencia y para comprarlos los interesados deberán primero contestar preguntas sobre la organización pioneril.

Paralelamente a este evento sesionará el concurso de habilidades manuales, en este caso, protagonizado por estudiantes de secundaria básica, quienes mostrarán su capacidad creativa en la confección de diversos artículos textiles, de madera, metal, barro, vidrio, naturaleza muerta entre otros.

Los objetos creados en la propia instalación serán expuestos en la última jornada y se utilizarán además para premiar el resto de las competiciones, indicó Hernández.

El evento que se desarrolla cada año es auspiciado además de la Organización de Pioneros José Martí por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes además de asegurar los utensilios que utilizarán los competidores, sus técnicos son los encargados de formar en ellos estas habilidades campesinas durante todo el año.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios