Hay 1271 invitados en línea

Viernes, 25 Mayo 2018
Disminuyen solicitudes de créditos bancarios durante 2018
A través de créditos bancarios los holguineros han podido remodelar o construir sus casas. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
El Banco Popular de Ahorro en la provincia de Holguín ha beneficiado en este 2018 a más de dos mil holguineros con financiamiento en las modalidades de materiales de la construcción y como inversión para la actividad por cuenta propia.

Rubinelson Zaldívar, director de la institución bancaria, señaló a ACN que en el caso de los créditos para la construcción por esfuerzo propio se tramitan como promedio algo más de 500 solicitudes, para unos cuatro millones de pesos, cifra que aunque favorable ha disminuido respecto a años anteriores.

Explicó que entre las limitaciones que inciden en esta situación está el número de personas que, aún cuando desean acceder al financiamiento por tener deudas vigentes, no poseen la capacidad de pago necesaria para otro préstamo.

Por la misma razón es inferior la disposición de los fiadores solidarios, y son pocos los clientes que pueden poner como garantía medios de transporte, casas de descanso o cuentas de ahorro, precisó el directivo.

Insistió en la necesidad de ser disciplinados con las cuotas de amortización de la deuda, pues aquellos que no lo sean una vez vencida la misma se le dificultará los procedimientos bancarios para contraer una nueva.

Respecto al financiamiento de los trabajadores por cuenta propia, indicó que también ha disminuido notablemente debido, fundamentalmente, a que no logran presentar garantías sólidas, pues en su caso los fiadores solidarios cubren solo un pequeño por ciento del préstamo total.

Zaldívar insistió, además, acerca de la necesidad de una mayor conciencia social ya que en esta modalidad crediticia, con montos superiores a los de materiales de la construcción, existen más de 150 cuentapropistas con créditos vencidos a los que hay que darles seguimiento constantemente para que liquiden sus deudas.

El abandono de la actividad que ejercían en el sector no estatal o la no obtención de las ganancias esperadas a partir de la inversión realizada, en ninguno de los casos justifican la demora en el pago al banco, enfatizó el directivo.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • DARIO

    Cómo no va a decrecer la demanda si se solicitan más requisitos que para ser representante a la cámara y por si fuera poco el codeudor se convierte en el gestor de cobro del banco, cuya función es para caso de muerte, desvinculación laboral o insolvencia temporal por causas de fuerza mayor, toda gestión comercial tiene un nivel de riesgo que el banco tiene que correr. Cualquier medida excesiva del plan de prevención puede descomercializar el servicio.