Hay 1292 invitados en línea

Viernes, 25 Mayo 2018
Trabajan en Holguín para reducir la carga contaminante
Según datos publicados en un estudio del Instituto de Geografía, la cuenca del río Cauto abarca territorios de cuatro provincias del oriente cubano, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas. Foto: Granma
La estrategia provincial de medio ambiente identifica varios problemas ambientales dentro del territorio holguinero. Uno de ellos es la contaminación ambiental, que a su vez aborda otros tipos como, contaminación inorgánica, contaminación a la atmósfera, por ruido y la contaminación por residuales líquidos orgánicos.

Holguín es el principal foco contaminante de la Cuenca Hidrográfica del Cauto al contar con 140 organismos altamente agresivos al medioambiente, entre los que se encuentran los centrales, Centros Integrales Porcinos, el Combinado Lácteo y los cuatro Hospitales de la ciudad, los más contaminantes del área al verter desechos químicos de gran magnitud.

Esto no significa que sean los únicos que existen, pero es alarmante el hecho de que se viertan más de 2 mil toneladas de desechos al medioambiente y que estas instituciones sean de las que más favorecen el aumento de la carga contaminante.

Es válido aclarar que en los últimos años Holguín ha reducido los niveles de carga contaminante, pero estas acciones aun no son suficientes. Es el caso de la Universidad de Holguín, la cual presenta estudios de grado encaminados a crear estrategias que alivien esta situación.

La creación de una planta de tratamiento de aguas residuales es uno de los proyectos más ambiciosos de la casa de altos estudios. Según declaraciones hechas a la Agencia Cubana de Noticias, Fátima Martínez, coordinadora del centro, explicó que “el proyecto tiene como objetivo principal mostrar el funcionamiento de la planta a partir de la aplicación de un diseño de fácil construcción y que luego pueda generalizarse en otros lugares del territorio”

Otras de las empresas que han encaminado su política a disminuir los efectos de la contaminación en el territorio es el colectivo del Combinado Felipe Fuentes, perteneciente a la Empresa Cárnica provincial. Este grupo de trabajo incluye dentro de sus prioridades el uso de una planta de tratamiento de residuales lo que ha logrado un impacto reductor de los índices contaminantes.

Así lo evidencian las inspecciones realizadas al organismo por parte autoridades medioambientales y que han arrojado como resultado un nivel permisible dentro de la carga contaminante por parte del Combinado.

Según datos publicados en un estudio del Instituto de Geografía, la cuenca del río Cauto abarca territorios de cuatro provincias del oriente cubano, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas.

El mismo artículo refiere que los focos contaminantes que afectan a los recursos hídricos en general suman más de 200 y la mayoría de ellos pertenecen a los ministerios de la Agricultura y del Azúcar. De igual forma inciden el Poder Popular, el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Ministerio de la Educación y el de Transporte.

Aun mucho que hacer al respecto, pues aún hay quienes vierten desechos en los ríos y alcantarillas, como si de cestos de basura se tratara, a pesar de las campañas de promoción y del trabajo de las oficinas de Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA).

Cuidar esta casa común es deber de todos, legarle un mejor planeta a nuestros hijos será la mejor herencia.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • ever guerrero sanchez

    Le falto decir que la provincia con mayor desarrollo industrial es Holguin dentro de estas 4 e incluso dentro de cuba , no se justifica la contaminación pero es lógico que la de mas desarrollo sea la que mas contamine .