Hay 1297 invitados en línea

Martes, 24 Abril 2018
Jóvenes comprometidos con la producción de azúcar en Holguín
Corte mecanizado de la caña. Foto: Periódico La Demajagua
En la batalla por la producción de azúcar que se libra hoy en los cañaverales de la provincia de Holguín tienen una importante cuota los jóvenes, todos con disposición y entregados a asumir la meta que le corresponde desde su puesto.

Unos son operadores de combinadas encargados de cosechar la gramínea, otros son movedores, definidos así a los que mueven los carros para ser llenados de caña; hay también enganchadores que son los que enganchan esos carros llenos detrás de los camiones, y así todo se convierte en un proceso donde no se puede fallar para que la caña llegue fresca al central.

En una de esas intensas jornadas encontré a Luis Hipólito Fonseca quien con sus 23 años permanece todo el tiempo cortando caña, por un segundo bajó de su cosechadora, una CCA 5 000, y ahí mismo lo interrogué.

Me han contado que eres de los egresados del centro mixto Gildo Fleitas, de Marcané. ¿Te gusta cortar caña?

“Mi papá maneja un tractor y desde pequeño, después que terminaba las clases, le pedía que me llevara con él, unas veces no aceptaba porque un muchacho en el campo estorba, me decía, pero después aceptó, yo me sentía feliz como me siento hoy; cortar caña es mi vida”.

¿Y cómo te las arreglas para cortar tanta caña, porque eres de los que más producen?

“Nada, cumpliendo la tarea, yo entro aquí de madrugada y me voy a las nueve y pico, diez de la noche, hasta la hora que pueda picar. Corto 200, doscientas y pico de toneladas de caña, 300, a veces pico un poquito más que los otros, me quedo hasta más tarde, incluso, hasta después que llega el cambio de turno”.

Dicen que para los operadores las combinadas son como las novias, ¿qué piensa usted?

“Claro, yo estoy enamorado de mi máquina, la cuido, imagínese usted si el mayor tiempo me lo paso encima de ella”.

Y la familia, ¿qué dice de su labor?

“Mi familia me apoya, mi novia, mi papá, mi tío”.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • alz

    Nuestra Revolución triunfó gracias a una generación de jóvenes, mantenerla para el futuro es tarea de los jóvenes de hoy y así lo demuestra Luis con su trabajo diario.