Hay 1225 invitados en línea

Sábado, 17 Febrero 2018
Expociencia 2018, convocatoria abriendo puertas al conocimiento
En este artículo: tecnología
Edición de Expociencia-2017 en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras (Archivo)
Cada año la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente de la provincia cubana de Holguín convoca eventos encaminados a profundizar en el conocimiento científico y difundir el quehacer de los investigadores locales. Una de esas convocatorias es Expociencia, a realizarse entre el 21 y el 23 de febrero del año en curso en el recinto ferial Expo-Holguín.

Expociencia 2018 trae varias novedades científicas y su dedicatoria a los natalicios de tres importantes figuras cubanas vinculadas de diversas formas a esos saberes: José Martí Pérez, Ernesto Che Guevara y Rosa Elena Simeón Negrín.

El primero de ellos, Martí - el Héroe Nacional de Cuba-, sin ser un hombre de ciencias dedicó líneas al conocimiento y la difusión de los avances de la época que le tocó vivir, como lo hizo en La Edad de Oro, la revista que escribió para los niños, y que sin haber asistido a la exposición de París les explicó a los más jóvenes lectores con gran acierto sobre las proezas científicas de hasta entonces, entre otros aportes desde su brillante pluma.

Por su parte el Comandante Ernesto Che Guevara, que fue médico además de guerrillero, en Cuba desempeñó un papel importante en una rama tan necesaria para el país como la minería, connotación especial para la puesta en marcha de la planta productora de níquel en el actual municipio holguinero de Moa, abandonada a su suerte por los inversores estadounidenses tras el triunfo revolucionario del 1959, y en la cual puso tanto empeño.

La otra dedicatoria de Expociencia 2018 va para la Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, quien entre otros méritos dirigiera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma), hasta su deceso.

La nueva edición de Expociencia tampoco quiere pasar por alto la labor difusora sobre el quehacer científico - técnico en Holguín.

Es por ello que en el taller Visibilidad y socialización de la producción científica y tecnológica, uno de los varios espacios concebidos, se propone realizar la convocatoria al Reconocimiento Provincial de Comunicación Científica Alexis Rojas Aguilera, en honor del desaparecido periodista holguinero quien se destacó en la difusión del quehacer científico – técnico de nuestra provincia, y por lo cual recibiera muchos reconocimientos, entre ellos la evocación perenne de sus colegas de los medios; en verdad un justo reconocimiento para este hombre que supo encontrar la noticia y el encanto de la información en temas tan complicados para la población en general pero que al pasar por su fértil mente parecía tan claro como las aguas del mar del que tanto habló.

Sea entonces Expociencia 2018 un espacio para difundir los logros holguineros en las ciencias, la tecnología y el medio ambiente, además de honrar a personas que así lo merecen.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios