Hay 1459 invitados en línea

Lunes, 28 Mayo 2018
Holguín de fiesta por su 266 cumpleaños
En este artículo: Historia
Parque El Quijote en la ciudad de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso
Este 18 de enero Holguín, la denominada “Ciudad cubana de los Parques” está celebrando su cumpleaños 266, y lo hace al calor de la XXXVI Semana de la Cultura holguinera.

Desde el 18 de enero de 1752, cuando se le otorgó a Holguín el título de ciudad y tenencia de gobierno, por decreto del Rey Fernando VI de España, han transcurrido muchos eneros, y al arribarse a la fecha cabría preguntarse ¿acaso estará envejeciendo nuestra ciudad?

Si echamos un vistazo al pasado, podemos recordar que las primeras casas se asentaron en terrenos propiedad del Capitán del ejército español García Holguín. Esto ocurrió allá por 1523 y del apellido del citado militar tomaría el nombre el naciente pueblo de San Isidoro de Holguín.

En sus orígenes el poblado se trazó entre los ríos Jigüe y Marañón, teniendo como centro la Plaza de Armas, lugar que ocupa actualmente el majestuoso parque Mayor General Calixto García, nombre del ilustre hijo de esta tierra que peleó en las tres guerras del siglo XIX contra el dominio español.

Así fueron, según los historiadores, los primeros pasos de la populosa capital holguinera, convertida por obra y gracia de sus habitantes en un importante centro urbano del país.

Holguín ha estado estrechamente vinculada a la historia de luchas de nuestro país, desde los momentos mismos de su nacimiento, y el valor y patriotismo de sus hijos estuvo presente en todas las gestas libertarias de nuestro pueblo.

Extensa es la lista de holguineros que ofrendaron sus vidas a lo largo del batallar de los cubanos por conquistar su plena y definitiva independencia, conquistadas con el triunfo del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.

Esa generosa entrega tiene también inscriptos nombres de numerosos combatientes y colaboradores civiles holguineros en defensa del socialismo y el internacionalismo, quienes forman parte del martirologio cubano.

Hoy, para orgullo de sus habitantes, la ciudad es hermosa por su aspecto y por su historia, y ha ampliado sus límites territoriales para dar cabida a las obras contempladas en los planes de desarrollo económico y social de la Revolución cubana.

Semejante presencia es sinónimo de crecimiento y madurez de una ciudad que rejuvenece con el tiempo, lo cual desmiente con creces la interrogante inicial, pues Holguín, al arribar a su cumpleaños 266, ofrece un aspecto rejuvenecido y tan firme y promisorio como la Revolución que impulsa sus avances.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios