Hay 1577 invitados en línea

Viernes, 19 Enero 2018
Munahana: retoza lo exótico con los sentidos
En este artículo: Gastronomía y Servicios
Restaurante Japonés Munahana en Holguín. Foto: Arlene Gómez
El Restaurante Japonés Munahana fue una de las más gratas sorpresas que me ha dado esta ciudad en los últimos años. Curiosa hice mi reserva y la experiencia provocó enormes deseos de volver. ¿Un restaurante japonés? ¿En Holguín? Así fue como me animé a conversar con Yilber, a quien pertenece la idea y resulta el Cheff principal del lugar.
Yilbert Perez Arlene
Yilber Pérez Rojas es Cheff, especialista en elaboración de alimentos y graduado de Licenciatura en Derecho. El joven, junto al dueño del lugar Danilo Fajardo Vega y su equipo hacen posible que cambie la percepción de la realidad del cliente al poner un pie en el Munahana. El olor del incienso, la decoración, el servicio todo conspira a favor.

Ubicado en la céntrica calle Libertad entre las paralelas Agramonte y Garayalde de la Ciudad cubana de los Parques, el restaurante japonés deja al cliente queriendo saber y ¿por qué no? a todo el que pasa por frente al lugar. Yilber una vez más me abrió la puerta y se animó esta vez, a conversar.
Munahana arlene 4
Munahana tiene nombre de mujer

El restaurante Munahana es el único de su tipo en la provincia de Holguín. La idea venía maquinándose desde atrás pero faltaban los aseguramientos y un grupo de condiciones que lleva este tipo de restaurant. Varios amigos a los que yo les iba contando lo que quería hacer fueron los que me incentivaron para poder llegar a este lugar y también gracias a Danilo que es el dueño. Yo solo soy quien cocino, él es un buen amigo que me presentaron un día, nos conocimos, le di mi proyecto y lo llevamos adelante.
Munahana arlene 2
Realmente yo estudié técnico medio en elaboración de alimentos, de ahí ya tenía la cocina internacional y los conocimientos de cocina, pero una cocina general, internacional como tal y no una específica. Entonces en el 2001 empecé a trabajar en los hoteles y gracias a una muy buena amiga, casi mi hermana, me inicié en este mundo de la cocina japonesa. Ahí adquirí el gusto por esta cocina en particular. El nombre de Munahana también fue su idea pues cuando le conté me dijo “ay, por qué no lo llamas Munahana?!”.

Munahana tiene nombre de mujer, es la combinacion de dos nombres. Uno es como le decían a mi mamá de pequeña y Ana es la terminación de su segundo nombre. De ahí viene el nombre, la H es solo para combinar. La gente me pregunta ¿No tiene significado en japonés? Y pues no, no tiene.

Sobre la mesa Tempanyaki y otras particularidades

Tempanyaki es la comida en plancha, que es la que preparamos aquí. Esto se inauguró el día 30 de diciembre de 2017. La decoración del lugar, el vestuario y todo en sentido general fue idea mía y de Danilo. El diseño del menú también estuvo a cargo mío y de esa buena amiga de la que te hablé que me ayudó bastante con todas sus ideas.

Munahana arlene 3En el Munahana todo se prepara de forma natural. Yilber explicó a esta periodista con las raíces de jengibre en sus manos cómo elabora una de las más exquisitas cremas que sirven en el lugar. Desde el sake que se ofrece a los clientes al llegar en las tardes frescas de estos días hasta las cremas para consumir las carnes. Salvo la salsa de soja, todo es hecho por manos habilidosas que solo tienen como fin la satisfacción del cliente.

El público todavía tiene que ir acostumbrándose, el foráneo es el más conocedor y el que más visita pues hay una cultura un poco errónea de que cuando se viene a un restaurante japonés se viene a comer pescado crudo, sushi y por el estilo pero no, nada que ver, no es solo eso. Entonces creo que los clientes irán viniendo poco a poco a medida que se vayan acostumbrando. Una vez que viene uno pues sí sé que queda satisfecho y sé que voy bien ya hay clientes nacionales que han repetido hasta tres veces, así que en el poco tiempo que llevo abierto vamos por el camino correcto.
Munahana arlene 1
Kimonos holguineros

El vestuario consiste en el kimono tradicional. Los que usamos se diseñaron y confeccionaron aquí en Holguín. Estuvo a cargo de una costurera holguinera que vio una foto y asumió el reto de conjunto con algunas ideas que yo venía manejando al respecto.

Estamos preparando todavía a las muchachas. En todo este proyecto yo tengo que dar muchas gracias a un montón de amigos que me han ayudado, personas que tienen el conocimiento y un nivel elevado en gastronomía. Estas personas no dudaron en darme toda una ayuda porque yo tenía el conocimiento acumulado tras 15 años de trabajo en este arte y algo se te pega de servicio y cultura gastronómica pero lo básico mío es la cocina, el resto de las chicas me iban a costar un poco más de trabajo pero ya lo van consiguiendo.

Tenemos a un muchacho que se está preparando; de momento soy el único chef. Tenemos a otro que ya tiene el conocimiento en este tipo de cocina y mesa tempanyaki. Vamos a ver si empieza con nosotros también.

Este sitio es una inyección cultural en sí

Con este restaurant tengo cumplido el sueño. No me siento satisfecho aun porque hay cosas que debemos ir mejorando, debemos cambiar algunas otras porque yo lo veo como chef y hay cosas que se me van del espectro. Hay cosas que cuando se construyeron no se pensaba que quedaran de una forma algunas para muy bien y otras que debemos mejorar. Así que poco a poco iremos haciendo transformaciones para bien y seguiremos dándole satisfaccion al cliente, pues eso es lo más importante.

Tenemos planeado hacer algunos cambios en el menú. Pensamos abrir con un menú para almuerzo que ya se está diseñando, un poco más amplio con otras posibilidades y otros precios pero siempre manteniendo esta línea del tempanyaki porque hemos acordado no salir de ella. Estamos pensando también en un menú para niños.

Yo soy amante de la cocina en general pero no soy consumidor de la cultura japonesa. Hay muchas personas que me preguntan “¿oye, ves los animes?” y no, no los veo, pero me encantaría poder transmitir un poco de cultura de conjunto con la oferta culinaria que propongo. El sitio es una inyeccion cultural en sí.

En varias reuniones antes de comenzar con el proyecto hablábamos de tratar de mantener que fuera bastante fiel a Japón y a sus costumbres. Hubo cosas a las que no pudimos llegar entonces pero que sí queremos lograr.
Munahana arlene 6
En los ojos de Yilber se advierte la satisfacción del trabajo bien hecho y más allá de continuar desplegando maestría en cada show cooking, el joven holguinero tiene otro sueño por cumplir.

Estamos en la completa disposición y queremos convertirnos en escuela también. Estamos llamando a las escuelas, queremos unirnos a la Asociación Culinaria para ver si hay posibilidades de enseñar también. No sé cómo funciona el engranaje pero es un sueño ayudar a preparar cocineros, dependientas, estamos en función de eso. Queremos apoyar a las escuelas que preparan técnicos y obreros calificados en elaboracion de alimentos. Estamos en la mejor disposición. No sé como funcionaría esto con la ONAT pero sí, nos encantaría poder ser parte de esa obra.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (4)

  • Claudia

    Me encantó este artículo al brindarnos una posibilidad diferente. Me gustaría conocer los horarios que tienen y si hay que hacer reservación con antelación y con cuanto.

  • mercy

    Que bueno contar con algo asi en mi holguin, espero visitarlo muy pronto

  • Arlene

    Gracias Claudia!
    Las reservaciones son en el propio restaurant después de las 12 meridiano, allí te explican la oferta (a mi juicio esta bastante aceptable en relacion con el servicio que ofrecen)

  • María Caridad Barak Ramírez

    Hola, que buena idea tuvieron. Que sigan los exitos, no descuiden la excelencia en el servicio y si necesitan apoyo idiomatico cuenta con mi equipo d trabajo. Trabaje 14 años en Sol Melia, ahora estoy en Formatur, que ahora se llama Centro de Capacitación para el turismo pero también asesoramos al sector no estatal.