Hay 1156 invitados en línea

Jueves, 14 Deciembre 2017
Tendrá Holguín nueva terminal de ómnibus nacionales (+ video)
  • Escrito por Yarima Lisbet Acosta Torres
Fachada de la nueva terminal de ómnibus nacionales en Holguín. Foto: Yarima Acosta
Desde hace varios meses ronda en la población holguinera la incertidumbre sobre el traslado de la conocida terminal Santiago-Habana hacia Ciudad Jardín, hecho que hoy es una realidad a punto de consumarse.

Lo que en sus inicios en el año 2016 fue un sueño, se ha convertido en una de las mayores obras constructivas en beneficio del pueblo que se desarrolla en la Ciudad cubana de los Parques: terminal de ómnibus nacionales José María Pérez Capote.  

La obra se previó que ascendiera a 956 mil pesos y la realidad ha demostrado que sobrepasará los tres millones y medio y tres mil CUC en equipamiento, se le fueron sumando nuevos proyectos e iniciativas en función de garantizar mayor confort a los pasajeros.

La instalación contará con tres salones. Viazul, el más pequeño de todos con capacidad para 40 personas, pensado de esta manera ya que el flujo diario es poco en comparación con ASTRO y nunca coinciden en andén más de una guagua. Las taquillas de venta serán independientes y consta de una renovada imagen con colores distintivos.

Por su parte el salón de Lista de espera tendrá capacidad para 120 pasajeros y Última espera para 80. En este sentido se ha pensado en los más mínimos detalles para lograr total comodidad para quienes se encuentren en la instalación.

Las madres con niños lactantes y mujeres embarazadas tendrán un área especializada y climatizada, con cómodos balances, así como un corral que propicie el descanso a los niños, y el diseño del mismo así como la gama de colores empleada fue realizado teniendo en cuenta criterios científicos de psicólogos en busca de paz y serenidad.

Ha sido construido dentro de la instalación un bello restaurant que será administrado por la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía por las condiciones de suministro que poseen, donde pueden confluir hasta 40 personas.

En la construcción de esta obra han intervenido números sectores e instituciones como UMBRALES del municipio de Calixto García a quien correspondió levantar los primeros bloques y lidiar con las tareas más difíciles; UMBRALES Holguín, COMETAL, ECOI 17 quienes realizaron las excavaciones. Se sumó también ETECSA, CIMEX, fábrica de cemento y ATM del gobierno el que ha sido el corazón en el suministro de materiales.

Eliécer González Aguilar, director de la unidad empresarial de base de Ómnibus Nacionales en Holguín, asegura que por parte del Partido y el gobierno en la provincia ha existido una fuerte voluntad de ayudar y cooperar para que el territorio cuente con esta terminal.

Las reservaciones en un primer momento se continuarán haciendo en la terminal Santiago-Habana hasta tanto se creen las condiciones en un local ubicado justo detrás de lo que fue la terminal La Molienda.

Esto garantizará que la población no tenga que dirigirse hasta Ciudad Jardín para hacer una reserva y a la vez permite estar más cerca de la ciudad.

Cada día son más los proyectos que en Holguín se gestan teniendo en cuenta la cultura del detalle para satisfacer a sus habitantes.

González Aguilar comenta para Radio Angulo digital sobre la idea inicial y como se fue transformando.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (5)

  • yunior

    y para cuando la terminan dijeron que era en este mes la verdad q hace falta esa terminal y que con la nueva terminal piensen en la posibilidad de poner otra salida hacia la habana que tantos pasajeros viajan en esa ruta

  • pedro

    muy bien,,,,pero,,,,,,cuando es que comienza a funcionar !!!!!!!! ya es 24 de noviembre y no se menciona su inauracion !!!!!!

  • José Luis

    Aplaudo la culminación y puesta en marcha, proximamente, de la nueva terminal de Ómnibus Nacionales. Satisfacen obras así, y que se esté muy atento del cuidado por parte de pasajeros y directivos para que obras así perduren en eficiencia y en el orden material.

  • pedro

    ya estamos a 6 de diciembre y no se anuncia su inauracion,,ese es el problema de las contrucciones que se aplazan los plazos de terminacion por no existir responsabilidad con el pueblo Ojala y no se inaure en enero Felicidades a los Holguineros

  • ALEJANDRO

    BUENAS NOCHES, QISIERA SABER PARA CUANDO ESTAREMOS DISFRUTANDO DE ESTE INMUEBLE PUES SE DECIA QUE ERA PAR EL DIA 2 DE DICIEMBRE Y NO FUE ASI, AHORA NO HAY NINGUNA INFROMACION QUE DIGA CUANDO LOS HOLGUINEROS PODREMOS DISFRUTAR D ESTA MODERNA TERMINAL.