Hay 877 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
Holguín se recupera
  • Escrito por Yarima Lisbet Acosta Torres
En este artículo: Huracán Irma
Tramo del malecón de Gibara en el cual se realizan las labores de recuperación tras los daños sufridos por el fuerte oleaje asociado al huracán Irma. Foto: Granma
El pasado nueve de septiembre dejó una estela de tristeza en el pueblo cubano. Como quien viene a cobrar venganza arremetió con todas sus fuerzas el huracán Irma con categoría cinco contra esta isla.

Árboles en el piso, el tendido eléctrico devastado, la red telefónica seriamente afectada, y corazones rotos tras la pérdida de sus viviendas, estuvieron entre los principales daños causados por este fenómeno natural.

Si bien es cierto que la población se preparó con días de antelación a la llegada de Irma, los daños sobrepasaron lo inimaginable. El viento y el mar se hicieron cómplices, se dieron cita y de la mano saldaron la deuda de los humanos con la madre natura.

La provincia de Holguín, en el oriente cubano, no estuvo en el ojo del anómalo ciclón, sin embargo los daños fueron cuantiosos. Una vez más se activaron los Consejos de Defensa en sus diferentes niveles, con el objetivo de salvaguardar las vidas humanas y los bienes estatales y de la población.

Entre los municipios más impactados en la provincia se encontraron Holguín, Gibara, Moa, Mayarí y Banes. Las afectaciones en infraestructuras ascendieron a 10 mil 865, de ellas 502 derrumbes totales.

Revertir el daño causado es prioridad para las máximas autoridades de la provincia que se empeñan en la recuperación. La elaboración de las fichas técnicas para cada uno de los damnificados estuvo al ciento por ciento en tiempo récord, en comparación con años anteriores en los que hemos sido impactados por huracanes. Concentrar las fuerzas estatales para que la población confluyera en un solo punto para sus trámites propició agilidad en el proceso.

Al cabo de dos meses de recuperación la realidad que muestra la provincia aunque no satisface todas las expectativas, es diferente al entorno inicial. Los avances han partido de la decisión de repartir equitativamente los recursos.

Las mesas de trámites definieron la forma de pago de 10 mil 90 casos. Existe un total de tres mil 533 afectados con solvencia económica y seis mil 499 sin ella, por lo que se trabaja en la definición y forma de pago de los materiales de construcción.

Desglose de la venta de materiales para viviendas afectadas por municipios:

grafico trabajo yarima


















Las instituciones estatales no quedaron ajenas al desastre, aunque se extremaron las medidas para disminuir el riesgo de los daños, 568 fueron afectadas, actualmente recuperadas 518, para un 91 por ciento.

La producción local de materiales de la construcción contribuye a dar pasos de avance en municipios como Calixto García, Mayarí, Banes y Moa. Estos asumen en gran medida la terminación de las viviendas sin necesidad de esperar la entrada de recursos.

Gibara, uno de los principales destinos turísticos de Holguín, sintió bien de cerca los embates de los vientos que devastaron todo a su paso, incluso parte de la maravillosa vista del conocido malecón gibareño.

Pero cuando volvamos a la Villa Blanca en el mes de abril para disfrutar del Festival de Cine, podremos llegar al malecón para que el mar nos despeine alocadamente porque allí se trabaja incesantemente. La transportación de seis mil 461 metros cúbicos de rajón y 470 de hormigón añaden al sitio fortaleza constructiva.

El Consejo de Defensa provincial activado aun, decide, orienta y alerta en aras de que esta etapa transcurra con agilidad. Así se anda por estos días en Holguín, donde recuperarnos es una necesidad imperiosa.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios