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Viernes, 24 Noviembre 2017
Para seguir rodando
En este artículo: zafra Holgun,
Celso Luis Sariol Leyva es el operador de la recauchadora en el taller de TRANSMEC de Banes. Foto: Alcibiades Leyva (Radio Banes)
La adquisición en España de una recauchadora que permite reparar las gomas seriamente dañadas, prácticamente inservibles, constituye una herramienta de incalculable valor para los trabajadores del taller del Grupo de Transporte Mecanizado (TRANSMEC) del municipio de Banes, perteneciente a la nororiental provincia de Holguín.

Esta recauchadora le ha devuelto la vida útil, desde que llegó a la base de TRANSMEC, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA, a cientos de neumáticos que ya ruedan en Banes y gran parte de las provincias orientales.

“Por primera vez, en esta base la situación de las gomas ya no constituye una preocupación gracias a la adquisición de este novedoso equipo, el cual ha permitido, en un corto tiempo, devolverle la vida útil a los neumáticos que ya eran desechados”, destaca Luis Antonio Álvarez Nieves, director de esta empresa en el municipio.

“Esta recauchadora permite coger el ponche a las gomas que se pican por alguna causa, que unido a una regrabadora, posibilita que después que el neumático llega a su vida útil pueda rodar con efectividad unos 40 mil kilómetros más. Todo ello le permite a la base, con los mismos neumáticos que tenemos, seguir trabajando y hacer la zafra sin tener que depender de la entrada de gomas nuevas”, señala Álvarez Nieves.

“El valor de estas gomas está por el orden de los 300 dólares, que fluctúan de acuerdo a la marca y modelo. Hoy, a nosotros nos cuesta rescatar una de estas gomas entre seis CUC y 64 pesos en moneda nacional, incluyendo el gasto de electricidad y de recursos”, aclara el directivo, quien dice también que hasta el momento la empresa ha hecho un récord de gomas recuperadas en relación con las dos restantes que existen en el país.

Esta máquina es operada por Celso Luis Sariol Leyva, quien se ha familiarizado en un corto tiempo con ella.

“Yo no tenía conocimientos de este equipo, pero apenas lo vi me enamoré de él y fui aprendiendo muy rápido hasta que le cogí la vuelta y aquí estoy, siempre luchando por sacarle el máximo de eficiencia”.

Confiesa Celso que le cogió miedo al principio, al enfrentarse a algo desconocido, con tantos relojes con los que no estaba familiarizado, pero logró superarlo “y ya ves aquí, echando para adelante”.

recauchadora banes01 f alcibiades leyva“Un neumático lleva aproximadamente una hora y 40 minutos de trabajos en la plancha. Tenemos otro equipo para preparar las gomas y se montan para vulcanizarlas, todo eso lo hace automáticamente la máquina, uno solo la programa y ella hace lo suyo con buena efectividad. Aquí se reparan diariamente de cuatro a cinco gomas, las cuales quedan como nuevas”, explica orgulloso Celso.

La zafra exige de mucho esfuerzo para la técnica que transporta la caña a largas distancias y por caminos y carreteras con tramos defectuosos hasta el central Fernando de Dios, de Tacajó, lo cual produce mucho desgaste.

Neumáticos abandonados, tirados en cualquier parte, sin otro destino que no fuera servir de combustible a un horno o cualquier otro lugar de reposo eterno, menos para el que fue concebido, ahora están listos para cumplir con su cometido.

Recientemente se dio a conocer que estos talleres serán beneficiados con 12 remolques que ya están en el país y deben llegar a la base en los próximos días, lo cual permitirá aumentar el tonelaje de transportación y mejorar el tiro de la caña hasta los basculadores del central.

Sin embargo, los trabajadores de este taller bien pudieran hacer suya una popular ranchera mexicana, que adaptada jocosamente, diría así: una recauchadora en mi camino, me enseñó que mi destino, era rodar y rodar...

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