Hay 1450 invitados en línea

Jueves, 14 Deciembre 2017
Presenta Holguín mejor rendimiento del país en la producción de Tabaco
Una de las perspectivas para el 2018 es la incorporación de la UEB Manuel Dionisio García, de la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, a la producción de tabaco para la exportación. Foto: Radio Angulo
La producción tabacalera muestra en Holguín significativos avances ya que, por cuarta ocasión exhibe los mejores rendimientos del país al obtener 1.76 toneladas por hectáreas al cierre de la campaña 2015-2016, con el acopio de mil 147 toneladas en 673 hectáreas (ha).

Lourdes Colón Cobas, directora agrícola de la Empresa de Beneficio, Acopio y torcido del Tabaco Holguín, recuerda las primeras campañas de tabaco en la provincia en el año '75, caracterizada por los bajos rendimientos y pocas producciones, debido a la cloración de los suelos en algunos territorios.

A partir de la Campaña 2010-2011, comienzan a incrementar los niveles de siembra. En la actualidad cuatro son los territorios dedicados al cultivo del tabaco, “Calixto García”, Holguín, Sagua de Tánamo y Mayarí, este último favorecido por el programa de desarrollo integral.

“En la campaña 2016-17 la provincia sembró 782 ha, de las cuales 20 se dedicaron al tabaco tapado y ya se contrataron mil ha para el 2018”, indica Colón.

Este incremento se debe también a los adeptos que ha ganado el tabaco entre los productores, tanto así que la Empresa de Tabaco en Holguín tiene contrato con 48 formas productivas y 896 productores. Además de las bondades de los programas de desarrollo para apoyar en la entrega de insumos y colaborar en la agilización de los créditos bancarios.

“Hay una cultura tabacalera desde la base que se ha ido extrapolando a la familia. También el precio del tabaco es un atractivo entre los productores, pues se cotiza a 2 mil 500 pesos la tonelada del tabaco sol palo que se utiliza en la cigarrería y el de exportación a 604 mil pesos la tonelada”, agregó la directiva.

Vale destacar que existe un programa de desarrollo en las Unidades Empresariales de Base (UEB) y todas exhiben crecimiento. La UEB de Mayarí, por citar un ejemplo, representa el 50 por ciento de los resultados que hoy ostenta esta región nororiental de Cuba.

Según Lourdes, otro de los logros de la provincia es la construcción de 10diez túneles para la producción de posturas de alta calidad, seis de estos están casi listos. El no tener deudas y pagar en el menor tiempo posible a los productores, cuenta con una brigada de beneficio de las yagua, insumo que se utiliza en la protección del tabaco tapado, así como tener tres unidades con áreas de despalillo que autoabastecemos constituyen fortalezas.

Indica la directora agrícola, que entre las proyecciones para el año 2030 se prevé la siembra de mil 315 ha de tabaco en la provincia, seguir desarrollando el programa en el municipio de Mayarí, llegar a 20 túneles para la producción de posturas, de ellos cinco para tabaco tapado, y potenciar las inversiones para crear la infraestructura que respalde los crecimientos productivos estimados, aparejado a la calidad y eficiencia de las cuatros UEB Agrícolas.

Una de las perspectivas para el 2018 es la incorporación de la UEB Manuel Dionisio García, de la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, a la producción de tabaco para la exportación.

Mayarí representa el 50 por ciento de los resultados de la provincia

Favorecido por la garantía total de agua debido a las bondades del Trasvase Este-Oeste, el contar con suelos categoría 1 y 2 y un programa de entrega de tierra, en resumen, garantía de suelo, agua y hombre, posicionaron al territorio de Mayarí como la meca de la producción tabacalera en la provincia, tras beneficiarse además con el programa de desarrollo integral iniciado en el año 2012.

El salto ha sido significativo desde la campaña de 2011-2012 hasta la fecha. En aquel entonces el municipio de Mayarí solo acopió 18 toneladas en 12 ha y a la vuelta de seis contiendas se lograron contratar 160 para un acopio estimado de 210 toneladas.

Darlin Lobaina Hernández, director de la UEB Agrícola de Tabaco Mayarí, alude además al crecimiento en infraestructura. “Hoy contamos con 160 casas de curas que representan 491 aposentos. Asimismo aumentan los productores, hoy tenemos 156, de ellos 68 usufructuarios”.

También es significativo el avance en el cultivo del tabaco tapado que se destina a la exportación. La experiencia inició en la campaña de 2014-2015 con tres productores y en la actualidad ya se insertaron 19. Se espera obtener en esta campaña 30 toneladas con un resultado del 15 por ciento de capas de exportación.

Precisamente el mejor productor de tabaco tapado del país resultó ser el joven mayaricero Yunior Rodríguez, quien reconoce la dedicación y empeño que entraña este cultivo, así como el apoyo material de la empresa para su desarrollo.

Como él, Daniel Gonazález, otro de los buenos productores de la zona, el éxito está en el cuidado y los conocimientos para cumplir con las diferentes acciones en el manejo de los cultivos.

“La zona de Guayabo es la meca del tabaco en el municipio, aun sin tener inversiones ni proyectos para el abasto de agua, es donde se concentra la mayor cantidad de productores, mejores rendimientos y resultados”, agrega Lobaina, quien comentó además que para la próxima campaña se prevé la inserción de la Empresa Agropecuaria Guatemala con 20 ha.

Con información tomada de ¡ahora!

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios