Hay 934 invitados en línea

Martes, 22 Agosto 2017
Reconocen a investigadores del patrimonio azucarero
En este artículo: Holguín
Los eventos de base del Patrimonio Histórico Azucarero constituyen el ingrediente principal de cara al evento provincial que tendrá lugar próximamente en la provincia de Holguín. Foto: Lizandra Cardoso
El patrimonio azucarero cubano tiene una hermosa historia que hoy recogen poco a poco los hijos del sector para dejarla escrita como la mayor evidencia que está sembrada en los surcos, en la industria, en los talleres, en cada espacio.

Durante el Décimo 8vo Evento de Base de este tipo desarrollado en la casa del trabajador azucarero Cristino Naranjo, de Cacocum, fueron premiados, por categorías, los mejores autores que abordaron no solo historias de vida de destacados trabajadores del sector, sino también la historia de los centrales, de los inmigrantes que llegaron a Cuba buscando mejores condiciones de vida y trabajo, los orígenes de las salas de historia creada en los bateyes azucareros, entre otros temas de especial prioridad para la enseñanza de la historia de Cuba.

Llama la atención que los niños de Cacocum tienen una notable participación en este encuentro, sobre todo, los pertenecientes a la escuela primaria “Modesto Campos Portilla”, por lo que fueron premiados María Claudia Fonseca por el trabajo Calixto García Rosales: un centenario del azúcar; el segundo lugar para Amelia María Chio Góngora Una tarja y la historia de un joven trabajador azucarero; y el tercer lugar compartido entre 4 pequeños: Claudia Zonia Hijuelos, Claudia Claudia Morfi, Darvin Morfi y Alejandro Hernández con el trabajo titulado La historia de la localidad central Cristino Naranjo y Solexis Davis con el título: Raúl Torres Igarza: líder azucarero de una colonia cañera. Dibujos de pioneros de la enseñanza especial también fueron reconocidos.

El jurado constituido por investigadores con grados científicos pertenecientes a esta localidad evaluaron la totalidad de los trabajos y premiaron a los más destacados en las categorías de profesionales de la cultura y otros profesionales, todos con una amplia incursión en temas de la localidad, y donde estuvieron presentes Edith Santos Montejo, historiadora del municipio y los directores de las Unidades Atención a Productores Cañeros y Central Azucarero Cristino Naranjo.

Los eventos de base del Patrimonio Histórico Azucarero constituyen el ingrediente principal de cara al evento provincial que tendrá lugar próximamente en la provincia de Holguín.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • lopezp

    El próximo sábado 24 de junio nos vemos en el evento provincial, donde los trabajos seleccionados por su calidad en los eventos de base tendrán la oportunidad de representar sus respectivos territorios. Que todo sea para el bien de la historia de tan importante sector de la economía cubana.