Hay 579 invitados en línea

Martes, 27 Septiembre 2016
Razones para respetar al Señor Ejército Oriental
Condecoración de miembros del Ejército Oriental en la ciudad de Holguín. Foto: Cortesía de Arnaldo Vargas Castro
"Si salvamos a Oriente, salvamos la Revolución", expresó Fidel Castro al entonces Comandante Raúl Castro, cuando - al avizorar la amenaza que se cernía sobre el país a finales de 1960 - le ordenó: "Vete para allá, yo me hago cargo del Minfar (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), con Sergio del Valle (Comandante, entonces Jefe del Estado Mayor General), y dedícate a organizar el Ejército Oriental... Es mucha la importancia de su territorio, de sus montañas, y por la presencia de la base naval (yanqui) en Guantánamo..."

Raúl Castro, conocedor de la entonces provincia de Oriente, donde fue Jefe del Segundo Frente del Ejército Rebelde, trabajó intensamente en la organización de la defensa, y solo dos días después de la contundente victoria de las fuerzas cubanas contra la agresión mercenaria por Bahía de Cochinos (Playa Girón), fundaba el Ejército Oriental, del cual fue su primer jefe. Lo que acaeció el 21 de abril de 1961.

En sus inicios, integraban este Ejército, la División 50 "Camilo Cienfuegos", la Brigada de Artillería "Frank País", un Batallón de Zapadores, y cuatro sectores serranos, con la misión de proteger el espacio aéreo y marítimo del Oriente del país. Estructura armada que se convirtió en ejemplo de cohesión, de elevado nivel de preparación y disposición combativa de las tropas, del acondicionamiento del teatro de operaciones militares, y de la labor político- ideológica y patriótico-militar.

Se distingue en la preparación de la población, como parte de la estrategia defensivo territorial para la Guerra de Todo el Pueblo; en el indispensable y efectivo apoyo a las labores de recuperación, rescate y salvamento, ante los embates de desastres naturales; y ha sido positivo su aporte a las tareas de desarrollo económico y social de las seis regiones militares (provincias) que lo integran.

En el acto político y ceremonia militar de la Región Militar Holguín por el aniversario 55 del Señor Ejército Oriental, en el que fueron condecorados más de sesenta efectivos y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), hubo palabras de reconocimiento a los fundadores, a los jóvenes que mantienen la vitalidad de las tropas y a los que participaron en las actividades fundacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 1963-64, que en las FAR comenzaron por el Ejército Oriental.

En las palabras de clausura del acto por los aniversarios, 55 del Ejército Oriental y 16 de la Región Militar Holguín, el jefe de este mando territorial, General de Brigada Roberto Reyes La O, resaltó la trayectoria de ambas estructuras de las FAR en unidad con el PCC, el Ministerio del Interior y el pueblo miliciano y brigadista.

Felicitó a los trabajadores de la defensa, a los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, a todo el pueblo holguinero, a los trabajadores de la cultura y de los medios de comunicación, por su protagonismo, junto a las Fuerzas Armadas, en estos 55 años de intenso batallar y de conquistas.

Mientras cubría el acto político y ceremonia militar en una de las unidades de ese mando, meditaba sobre las razones que nos asisten para sentirnos orgullosos de ser holguineros, orientales, cubanos; de contar con instituciones tan prestigiosas como las FAR y el Minint, y con un Ejército Oriental, cuya hoja de servicios a la Patria y al internacionalismo está escrita con letras doradas.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios