Hay 783 invitados en línea

Lunes, 26 Septiembre 2016
Girón, aniversario 55 de la victoria
Fidel salta del tanque SAU-100 desde el cual hundió el buque Houston. Foto: giron.cu
Entre todas las imágenes que recuerdan la victoria de Playa Girón, conquistada a fuerza de valor y coraje por los combatientes cubanos el 19 de abril de 1961, tengo grabada en mi memoria, como símbolo imborrable, la del Comandante en Jefe Fidel Castro saltando de un tanque de guerra después de hundir con un certero disparo al buque Houston.

Al igual que en el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra, Fidel encabezó el enfrentamiento a la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, y su rol protagónico resultó decisivo en la victoria alcanzada en menos de 72 horas en la arenas de Playa Girón.

Desde los primeros momentos de la artera agresión mercenaria, consumada por la Brigada 2506, organizada, entrenada, financiada y "embarcada" por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), allí estuvo en la primera línea de combate el máximo líder de la Revolución cubana.

En aquellos combates perdieron la vida por defender la justicia conquistada más de 150 combatientes y muchos más sufrieron heridas, alto precio que hubo que pagar para preservar la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como había proclamado Fidel el 16 de abril, cuando declaró el carácter socialista del proceso revolucionario en Cuba.

Testimonios de algunos de los participantes en aquella gesta destacan la certera dirección de las acciones bélicas por parte de Fidel, que evidenció una vez más sus extraordinarias dotes de estratega militar y hombre de preclara visión de los acontecimientos.

Luego de instalar su puesto de mando en el batey del central Australia para dirigir las operaciones, Fidel ordenó que con los escasos aviones disponibles se atacaran las embarcaciones mercenarias con el propósito de evitar el suministro a las fuerzas invasoras que de hecho quedarían aisladas en tierra.

También se ha dicho, con sobradas razones, que la presencia de Fidel en los escenarios combativos desafiando el peligro, infundía en los combatientes el valor y el coraje demostrados con creces al repeler la agresión enemiga.

victoria playa giron f cubadebateEn Playa Girón se puso a prueba el proverbial patriotismo de los cubanos, que hizo posible alcanzar la contundente victoria y propinar al imperio yanqui su primera derrota militar en América Latina.

Por estos días, cuando conmemoramos los aniversarios 55 de la Victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, y el pueblo centra sus expectativas en la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que finaliza justo este martes 19 de abril, llega a mi memoria con reiteración, la imagen verde olivo saltando desde el tanque SAU-100 como símbolo de la histórica epopeya.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios