Hay 588 invitados en línea

Viernes, 30 Septiembre 2016
Gerardo Álvarez Reyes: Yo combatí por el socialismo en Playa Girón (II)
Gerardo Álvarez Reyes, combatiente holguinero en Playa Girón. Foto: Vargas
"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que se presenta la oportunidad de probarse a sí mismo. Fue lo que hicimos frente a los mercenarios que pretendían derrotar a la Revolución cubana con su invasión por Bahía de Cochinos, para devolvernos al pasado oprobioso del que nos había librado Fidel Castro el Primero de Enero de 1959", manifestó el combatiente holguinero Gerardo Álvarez Reyes, 55 años después de la epopeya histórica.
Gerardo Álvarez Reyes: Yo combatí por el Socialismo en Playa Girón (I)


Una vez tomado el poblado de Pálpite, cuya noticia provocó la frase de Fidel ¡Ya ganamos!, este orientó al Capitán José Ramón (Gallego) Fernández que trasladara hacia ese lugar el puesto de mando que hasta entonces funcionó en el Central Australia, y le ordena avanzar y tomar a Playa Larga.

fidel gerardo alvarez f archivoGerardo aún se emociona cuando recuerda la presencia de Fidel en aquellos escenarios; las más de 100 órdenes emitidas desde la madrugada hasta las 13:30 de la tarde del día 17, cuando se dirigía hacia la zona de operaciones. Esas órdenes, preguntas o palabras de aliento eran cortas y precisas, como: "No dejar pasar de Pálpite"; "Limpiar primero de paracaidistas"; "¿Cuántas baterías te quedan?"; "Moviliza las seis baterías y deja una de guardia, que vamos a resistir"; "¿Qué hicieron el Sea Fury y el chorro?"; "Hay que mandar dos baterías de antitanque de 85 más para Jovellanos"; "¿Cómo está la moral de la gente?" "¡Perfecto! Hasta luego"; "Para mañana vamos a tumbar aviones pero hoy vamos a hundir barcos" (estas expresiones fueron tomadas de testimonios del Gallego Fernández).

Continúa explicando Gerardo Álvarez: "Nosotros entablamos combate en Playa Larga, en una rotonda que hay a la entrada, donde el enemigo se había atrincherado. Habíamos avanzado acompañando a los tanques y uno de ellos cayó en uno de aquellos huecos", precisa Gerardo, quien añadió que la situación se tornó bastante complicada, y añade que "el jefe de mi compañía, el Teniente Juan Díaz González, perdió la vida por un cohetazo de artillería. Su cuerpo cayó prácticamente a 10 metros de la trinchera del enemigo".

Atestigua el destacado combatiente holguinero que ese amanecer del día 18, en Playa Larga, nadie retrocedió. "El avance de nuestros hombres fue a pecho abierto y cogimos algunos prisioneros", a los que se les dio un adecuado tratamiento, como había indicado Fidel, porque fue siempre lo que se hizo durante la lucha insurreccionad.

"Ese día llegaron nuevas fuerzas a Playa Larga y como nosotros llevábamos dos días combatiendo y sin dormir, Fidel decidió que regresáramos al Central Australia a descansar y nos mantuviéramos acuartelados como reserva. Los restantes compañeros siguieron hacia Playa Girón, donde se había concentrado el mayor número de mercenarios".

Los combates en Playa Girón fueron fuertes hasta que el último reducto cayó a las 05:30 pm, tras 65 horas y 30 minutos frente a una fuerza enemiga bien entrenada y pertrechada. El costo fue elevado, porque más de 150 buenos cubanos perdieron la vida, 300 resultaron heridos y 50 discapacitados. Al respecto expresa mi entrevistado que "El 19 en la tarde se proclamó la victoria de Playa Girón, primera gran victoria contra el imperialismo yanqui en América".

Los alumnos combatientes de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, retornaron a las clases y ejercitaciones militares, y con la mayor naturalidad del mundo vencieron ese segundo curso a finales del propio año 1961. Gerardo, hoy con 71 años de edad, recuerda con mucha emoción las palabras de Fidel el día de la graduación: "Ustedes no se graduaron de oficiales, ustedes se graduaron de héroes".

Como el 21 de abril de 1961 se funda oficialmente el Ejército Oriental, cuyo primer jefe fue el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, a quien Fidel le había encomendado la misión de defender a Oriente durante la agresión mercenaria, el entonces muy joven oficial Gerardo Álvarez Reyes, es designado a Baraguá, donde el General Antonio Maceo había escenificado la viril Protesta al final de la Guerra de los Diez Años.

Fungió como alfabetizador durante la lucha contra bandidos y en la escuela de milicias, razón por la cual ha fungido muchas veces como profesor; es fundador de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ocupando cargos hasta nivel provincial; participó como combatiente internacionalista en Angola; en 1977 ingresa al Ministerio del Interior (Minint), cursando varias escuelas; se formó como perito criminalista y es fundador de la instrucción penal en cuya especialidad aún se desempeña.

Quien por sus incuestionables méritos ostenta diversas condecoraciones y otros reconocimientos, aún cuando es un héroe, de esos que al decir de José Martí, "...son propiedad humana, comensales de toda mesa y de toda casa familiares", prefiere pasar inadvertido entre la gente, porque lo caracterizan la humildad, sencillez y nobleza.

Como militante del Partido que es desde hace muchos años, confía en que el VII Congreso, que sesiona en estos días gloriosos de Girón, "ofrecerá nuevas opciones para seguir avanzando por el camino que hemos escogido y defendido, siempre sobre bases de prosperidad y sostenibilidad, como necesita nuestro pueblo".

Finalmente, el sangermanense de ascendencia campesina pobre, que un día ingresó al servicio Militar Activo y fuera designado a pasar la Escuela de responsables de Milicias, en Matanzas, por la importancia de esa fuerza popular, y que con 71 años a cuestas continúa trabajando como el primer día, en los últimos años como instructor penal , acotó: "Si tuviera que ir a combatir de nuevo no lo pensaría dos veces. Puede darlo por seguro: yo estaría entre los primeros en dar el paso al frente y ofrendar mi vida, como hice en 1961, porque jamás olvidaré que combatí en Girón por la Revolución cubana y por el socialismo".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios