Hay 861 invitados en línea

Lunes, 26 Septiembre 2016
Encuentro entre líderes previo a la victoria
Fidel y Raúl Castro sostuvieron sus manos en Cinco Palmas años después del histórico encuentro. Foto:Radio Reloj.
En la noche del 18 de diciembre de 1956, en el lugar conocido por Cinco Palmas, un punto geográfico de la Sierra Maestra ubicado en Purial de Vicana, se produjo el histórico encuentro entre Fidel y Raúl Castro, después de transcurridos 13 días de la sorpresa del combate de Alegría de Pío.

El cinco de diciembre en Alegría de Pío había tenido lugar el bautismo de fuego de la incipiente tropa rebelde, que en ese encuentro con fuerzas de la tiranía batistiana, sufrió además de una derrota militar, la dispersión de sus integrantes en varios grupos, que deambularon por rumbos desconocidos y con la incertidumbre de no conocer el destino de sus compañeros.

No sabían entonces que varios de los expedicionarios del Granma habían sido capturados y vilmente asesinados, y que los sobrevivientes eran perseguidos por fuerzas de la tiranía batistiana, además de estar sometidos al frío, el hambre y otras calamidades físicas.

Así se movieron durante varias jornadas, acosados por la persecución enemiga, desorientados por el desconocimiento del terreno, con las marcas indelebles de la difícil travesía desde Tuxpan, México a Las Coloradas, más la derrota sufrida en el combate de Alegría de Pío.

El 15 de diciembre, luego de un recuento de la masacre cometida contra los valientes revolucionarios, el ejército decidió levantar el cerco, confiado en que solo quedaban con vida unos pocos y dispersos, cuya captura solo sería cuestión de tiempo.

Tres días después, cuando se encontraron Fidel y Raúl, se produjo el siguiente diálogo. ¿Cuántos fusiles traes? preguntó Fidel, a lo que Raúl respondió, cinco ¡Y dos que tengo yo son siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Sobre la base de esa convicción, de ese espíritu de victoria, optimismo, férrea voluntad, compromiso con los compañeros caídos de proseguir la lucha, se fomentó el Ejército Rebelde, que palmo a palmo fue ganando terreno hasta consumar la definitiva victoria del primero de enero de 1959.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios